Economía

La caída del precio del petróleo por debajo de $ 0 no significa que la gasolina será gratis

El titular de Energía de Ecuador mencionó días atrás que este es el momento perfecto para que el Gobierno elimine el subsidio al combustible

0e0b86667f7a2b0450e502c12ca19b2b7d06b217w
La gran caída en el consumo de gasolina en Estados Unidos debido a la cuarentena ha reducido los precios del petróleo y la gasolina.EFE

Este lunes 20 de marzo, se registró algo nunca antes visto: los precios del petróleo cayeron por debajo de cero. A pesar de esta alarmante situación, eso no significa que las estaciones de servicio te paguen por llenar tu tanque de gasolina.

66F07AA6-A6A7-4B5C-A6F7-3682E25517C0

El ministro de Energía analiza cambiar el referencial del petróleo ecuatoriano del WTI al Brent

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

La gran caída en el consumo de gasolina en Estados Unidos en las últimas semanas debido a la cuarentena impuesta para frenar el avance del brote del nuevo coronavirus ha reducido los precios del petróleo y la gasolina. El desequilibrio entre la oferta y la demanda es abismal, llegando incluso a que sus productores no tengan ya donde almacenar el crudo.

El precio promedio de un galón de gasolina, en el país de Trump, para el lunes se situó en $ 1.81, que es 5 centavos por galón menos en referencia a la semana pasada y 36 centavos por galón en comparación con los precios hace un mes, cuando las restricciones de movilidad apenas estaban comenzando.

Esta significativa caída fue el resultado de una dinámica inusual en el mercado petrolero. El cierre mínimo histórico en el contrato de mayo para WTI se produjo con un volumen de negociación muy bajo antes del vencimiento del martes. Sin embargo, el contrato de junio solo cayó alrededor del 10 % a $ 22 por barril. Y el crudo Brent, el punto de referencia mundial, cayó solo a $ 26.50 por barril.

Algo que es importante destacar es que el valor del crudo no es el mejor indicador del precio minorista de gasolina. Para eso están los precios precios al por mayor de la misma, que no sufrieron una caída tan fuerte como su padre el petróleo, cerrando solo unos pocos centavos a unos 67 centavos por galón. En realidad, eso es casi el doble del precio que estaban negociando la semana pasada.

Los futuros de gasolina al por mayor y los futuros de petróleo están definitivamente vinculados, pero no necesariamente se reflejan entre sí en un día determinado.

Jeff Lenard, portavoz de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia 

E incluso los futuros precios de la gasolina al por mayor no determinan del todo lo que pagará una persona en una estación de servicio, ya que una vez que se haya considerado el costo mayorista de este producto, existen todos los demás costos que definen el precio final.

En resumen, una caída dramática en los precios del crudo y la gasolina no son determinantes para que el valor que una persona paga para llenar el tanque de su carro llegue a cero.

En referencia a este desplome, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, aseguró días atrás que el Gobierno trabaja en la liberación de los precios de los combustibles, lo que según él en esta época "no impactaría al bolsillo del consumidor".

Este es el momento histórico. El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado a que nosotros tengamos, prácticamente el subsidio resuelto.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables 
E743493B-B5D1-4580-BE6F-8D107A56BC54

¿Por qué el precio del barril de petróleo llegó a valores negativos hoy?

Leer más

El representante de esta cartera de Estado dijo que el Gobierno busca aplicar la medida en “la segunda etapa” que el régimen ha denominado de reactivación. Sumado a esto, señaló que cuando suba el costo por encima de la banda se aplicará la focalización de subsidios por sectores.

En la práctica, según Ortiz, ahora que los precios de gasolina y crudo están disminuyendo, los ecuatorianos no tendrían que pagar más por la gasolina que adquieren, como hubiera ocurrido en otra época.