laboratorio
En el país, se estima, existen más de 400 laboratorios, la mitad de ellos operan en el sector informal. FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

La bonanza del camarón no llega a los productores de larvas

El sector denuncia una "grave crisis económica", producto de la competencia informal. Pide al Gobierno mano dura para el control 

La bonanza que en los últimos años registra el sector camaronero, no llega hasta los productores de larvas, el primer eslabón de esta cadena productiva que, solo hasta octubre de este año, ha dejado más de $ 6.273 millones de ingresos para el país por sus exportaciones.  Una fuerte competencia desleal afecta sus ganancias y estabilidad. 

JULIO JOSE PRADO (8291587)

Julio José Prado: "No hemos recibido de México una propuesta satisfactoria"

Leer más

Así lo ha denunciado la Asociación de Productores de Larvas de Camarón (Asolap), difundido este 19 de diciembre de 2022, donde hace referencia de la "grave crisis económica" que vive el sector por la proliferación de laboratorios de larvas que operan al margen de la ley, afectando con ello los precios del mercado.

"El gran crecimiento dado en las exportaciones de camarón se debe, entre otros factores, a la calidad de la larva que producimos, pues se ha logrado desarrollar animales resistentes a enfermedades y con potencialidad de crecimiento cada vez mayores y en menor tiempo; sin embargo, la bonanza económica de las exportaciones camaroneras no ha sido percibida por los larvicultores, principalmente por los precios excesivamente bajos originados por una competencia desleal", señala la Asociación. 

Según estimaciones de Asolap, en el país existen alrededor de 450 laboratorios, "de los cuales la mitad son irregulares, quienes además no afilian a sus trabajadores, adquieren insumos en el mercado negro (probablemente robados), operando con costos de producción ilícitos y completamente irreales". 

Mientras que, en el mundo se paga un precio promedio entre 4 y 6 dólares por millar de larvas, en el Ecuador por la misma cantidad se paga apenas $ 2,00 promedio, a pesar de que los costos de producción en el país son altos. Según el gremio, el sector formal se abastece de insumos a precios internacionales y opera con uno de los costos de mano de obra más caros de la región; sin embargo, este precio de venta que reciben, que es 55% más bajo que el precio externo, se ha mantenido durante los últimos 5 años a pesar del gran crecimiento de la industria y sus exportaciones.

El presidente de Asolap, Rafael Verduga, ha agradecido a las autoridades por el ofrecimiento de controlar más para lugar contra la informalidad. "Estaremos expectantes de las acciones a las que se han comprometido, y que se hagan todos los controles que lastimosamente no se hicieron en administraciones anteriores y cuyas falencias nos han llevado a la situación crítica en la que estamos”, dijo. 

Entre las medidas ofrecidas está el de aplicar más controles en carretera para certificar que las larvas que circulan en el país son producidas legalmente. Y trabajar  en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para prohibir la emisión de comprobantes de venta o retenciones a quienes no cuenten con acuerdo ministerial que avale su calidad de productores de larvas.

El gremio larvicultor espera tener resultados. Enfatiza que no está solicitando regulaciones adicionales, beneficios especiales, o que se limite la competencia, lo que el sector exige es que se haga cumplir la ley. "La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, aprobada en el 2020 y su Reglamento, que fue expedido en febrero de este año, brindan todas las facultades e instrumentos necesarios para que el ente rector realice los controles y las clausuras respectivas", dijo.