Economía

El bolsillo del ecuatoriano regresa al nivel de 2011

El PIB per cápita cerrará 2020 en los mismos niveles de hace nueve años. La recuperación puede demorar hasta 2025.

money-548948_1280
El PIB per cápita de Ecuador llegó a su nivel más alto en 2014, cuando alcanzó los $ 6.347. Desde entonces comenzó su declive.Pixabay.

En 2011, Rafael Correa atravesaba su segundo mandato como presidente de Ecuador, el Deportivo Quito se coronaba como campeón del torneo nacional de fútbol y Osama bin Laden moría a manos de Estados Unidos.

lenin Moreno

La economía en la era Moreno: de subir la deuda al ajuste

Leer más

El patrimonio de los ecuatorianos, en promedio, retrocederá en 2020 a ese año debido al impacto de la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Los organismos internacionales prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en una magnitud del 11 %. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden con esa cifra.

¿Qué significa ello? Si se toma en cuenta el PIB por habitante o per cápita, que se usa generalmente para estimar la riqueza económica de un país, este llegará a $ 5.316 al cierre de este año, según la última estimación del FMI.

Infografía.
Infografía.Expreso.

Esa cifra retrocederá nueve años, a niveles de 2011, lo que implica, en términos generales, que la calidad de vida de los ecuatorianos volverá a esos mismos niveles.

asamblea

Gerenta del Banco Central: La economía ecuatoriana crecerá entre 1,5 y 2,2 % en 2021

Leer más

Ese es el escenario que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno que tome las riendas del país en mayo de 2021. Un Ecuador con mayor pobreza, desigualdad y desempleo.

El PIB per cápita si bien es un indicador incompleto para medir el bienestar de un país, da una idea de cuál es la situación de su población, asegura Santiago García, catedrático universitario de la Universidad Central del Ecuador.

Gabriel, diseñador gráfico, compró un auto en 2018 debido a que sus ingresos le permitían pagar las mensualidades de la deuda que contrajo. Llegó la pandemia y debió vender su auto debido a que perdió su empleo y necesitaba cubrir sus gastos, como pagar deudas, alimentación de su familia de cuatro miembros, entre otros.

Si bien Gabriel consiguió empleo en agosto, su sueldo se redujo en $ 400 comparado con su salario anterior, lo cual le hace pensar que podrá comprarse un nuevo auto en 2022 o 2023.

Tal como lo espera Gabriel con sus ingresos, la recuperación del país puede tomar años para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Según las estimaciones del FMI, el PIB per cápita de Ecuador volverá al mismo nivel de 2019 recién en 2025, si se mantienen los niveles de crecimiento previstos para los próximos años: 4,8 % para 2021 y entre 1,3 y 2,3 % desde 2022 hasta 2025.

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró en un conversatorio virtual que será necesario que la economía ecuatoriana crezca a un ritmo de 4 % o más para poder lograr recuperarse del bache que dejará la crisis económica de 2020. Ese será el principal reto para el próximo Gobierno.

Para conseguirlo se debe promover la inversión extranjera. Para ello hay que lograr atraerla por medio de dos o tres proyectos de infraestructura grandes como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). También considera que está pendiente construir con inversión privada la autopista Quito-Guayaquil y adicional a ello debe promover la llegada de banca internacional.

Richard Martínez USA.

El Gobierno ecuatoriano se comprometió con el FMI a realizar un ajuste equivalente a 6,3 puntos del PIB

Leer más

Con el 4 % necesario de crecimiento coincide la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Una de las dificultades que se agudizó con la crisis actual fue la pobreza, cuyo incremento puso en riesgo la meta de la Agenda de Desarrollo de erradicar la pobreza extrema para 2030.

Sin embargo, la Cepal contempla que aún podría alcanzar ese objetivo con una tasa de crecimiento del PIB de 4%.

Para la entidad este umbral de crecimiento sería suficiente para generar empleo de calidad y permitir financiar políticas sociales y redistributivas que ayude a erradicar la pobreza monetaria de 37,8% de la población que entró a esta condición como consecuencia de la pandemia.

Para García, Ecuador afronta una contradicción: buscar un fuerte crecimiento en medio de la austeridad que ha recomendado el FMI en el programa que firmó el Gobierno.  

La situación es regional

En el último reporte sobre América Latina, el FMI señaló que la región crecerá 3,6 % en 2021. La mayoría de los países no volverá al PIB prepandémico hasta 2023, y ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.