Economía

Bélgica promueve el consumo en hoteles, restaurantes y cafeterías con una baja del IVA

Baja al 6 % del Impuesto al Valor Agregado al sector Horeca y una ayuda de 300 euros a los ciudadanos para apoyar el consumo en sectores afectados.

Restaurantes belgas
Restaurantes em Bélgica con menos impuestosEFE

Bélgica ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que incluyen bajar al 6 % el IVA del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) y una ayuda de 300 euros a los ciudadanos para apoyar el consumo en sectores afectados, como la restauración o la cultura.

El paquete de medidas fue aprobado el sábado 6 de junio de 2020 a última hora, con el apoyo de los diez partidos que sustentan los poderes especiales del Gobierno federal durante la crisis.

Además, los beneficiarios de ayudas sociales recibirán un complemento de 50 euros mensuales durante seis meses y se prolongará hasta el 31 de agosto el desempleo temporal por fuerza mayor debido al virus, con la posibilidad de alargarlo hasta el 31 de diciembre para algunos sectores en especial dificultad.

También se mantendrá durante un tiempo el importe de las prestaciones por desempleo, en lugar de ir disminuyendo con el paso de los meses, como ocurre habitualmente, y seguirán adelante todas las medidas de ayuda a los artistas.

El lunes podrán reabrir en Bélgica bares, restaurantes y hoteles bajo estrictas condiciones sanitarias.

La bajada del IVA a ese sector se mantendrá hasta final de año en todas las industrias, salvo para las bebidas alcohólicas.

En la actualidad se aplica un IVA del 21 o el 12 %, según el tipo de alimentación servida.

El objetivo es mejorar la situación financiera de los establecimientos sin provocar una caída de los precios.

Por otra parte, los 300 euros para impulsar el consumo en sectores en dificultades (restauración, cultura) serán entregados por las empresas, que podrán deducirlos íntegramente.

Bancos, atención de clientes.

Coronavirus en Ecuador: 1,3 millones de clientes difirieron sus deudas con la banca privada

Leer más

Por último, cada residente en Bélgica podrá beneficiarse de un Rail Pass de diez viajes de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCB) válido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. 

China
Hong Kong importa desde EcuadorJEROME FAVRE / efe

CHINA, RETROCEDE EL MERCADO. El comercio exterior de China cayó un 4,9 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, hasta alcanzar los 2,47 billones de yuanes (unos 348.804 millones de dólares, 308.897 millones de euros).

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones aumentaron un 1,4 % interanual en este periodo, hasta los 1,46 billones de yuanes (unos 206.174 millones de dólares, 182.587 millones de euros).

Por contrario, las importaciones descendieron un 12,7 % interanual en mayo, hasta los142.627 millones de dólares o 126.310 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial fue de 62.523 millones de dólares en mayo.

Durante el mes de abril, el comercio exterior chino se había reducido un 0,7 % interanual, hasta los 353.038 millones de dólares.

Aquel dato supuso un aumento de la actividad comercial internacional china, ya que en el bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus, este indicador registró una contracción del 9,6 % interanual. En marzo el descenso interanual fue del 0,8 %.

El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020, y en el acumulado de los cinco primeros meses del año la bajada se ralentizó hasta el 4,9 % interanual.