maxresdefault
La entidad controla a los bancos privados y a la Seguridad Social.Cortesía

Se barajan viejas recetas para redimir a superintendencias

El proyecto de ley para atraer inversiones propone ajustes en los organismos de control. Los sectores de seguros y bursátil plantean tener sus propios entes.

Volver al esquema anterior. El proyecto de ley para atraer inversiones, que el Gobierno presentará a la Asamblea en los próximos días,    plantea regresar al sistema pasado de las superintendencias de Bancos y Compañías.

ecuagran

Facturas, una fuente de liquidez que muere en bolsa bajo la urgencia de control

Leer más

La propuesta legal está lista y espera ser presentada y entregada a la Asamblea luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, vuelva de su viaje a China, el próximo 8 de febrero de 2022, según fuentes cercanas al Gobierno.

Según conoció EXPRESO, en el proyecto de ley se analiza que la Superintendencia de Bancos vuelva a vigilar al sector de seguros. Es decir, volverá a ser Superintendencia de Bancos y Seguros. Mientras que la Superintendencia de Compañías se queda con la vigilancia de empresas y del mercado de valores.

Los cambios se proponen en el contexto de fallos en las órganos de control, tras los escándalos en el mercado de valores local por inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Representantes de los sectores sugieren que se necesitan ajustes más profundos,

¿Puede ayudar a mejorar el control volver al anterior esquema? Se requiere un organismo especializado para el control del mercado bursátil local, que debe crearse aparte de las superintendencias existentes, aseguró Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval).

De hecho, dijo Simó, una de las causas de las irregularidades en las bolsas locales fue la falta de especialización de un organismo de control que vigile a las transacciones.

Además, dijo Simó, se debe reinstituir el mercado extrabursátil debidamente regulado, que desapareció con el Código Orgánico y Financiero de 2014. El mercado extrabursátil es el espacio en el que dos partes negocian de forma directa diversos instrumentos financieros, como acciones bonos, etc.. Es decir,    funciona fuera de las bolsas de valores, con la participación de intermediarios autorizados e inversionistas.

BOLSA DE VALORES DE GU (6289767)

Las bolsas del país esquivan escollos y se reactivan con ayuda pública

Leer más

El presidente de Asocaval aseguró que entre los cambios que plantea el proyecto de ley también se debe eliminar    las facultades que se le han otorgado al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para realizar funciones de banca de inversión, “porque no le corresponden”.

Asimismo, el sector de seguros cree que debe contar con su propio organismo de control, debido a la importancia y al dinero que mueve.

“Es hora de que el sector, debido a su importancia, deba tener su propio organismo especializado”, señaló Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).

En 2021, el sector asegurador movió $1.650 millones, tomando en cuenta a Seguros Sucre, que actualmente está en liquidación.

“El sector asegurador tiene todas las características y tiene todos los recursos para tener su propia superintendencia de seguros, que permitiría una supervisión muy especializada, enfocada en esta industria”, señaló Salas.

En días pasados, desde el Gobierno se difundió que el proyecto de ley para atraer inversiones se presentaría este 31 de enero, antes que Lasso viaje a China. No obstante, el régimen cambió su decisión y se prevé su presentación la próxima semana. La propuesta legal incluye cambios en alianzas público-privadas, zonas francas, eliminar trámites para inversiones, entre otros temas.    

Otros aspectos del proyecto de ley

  • Urgente: El proyecto de ley para la atracción de inversiones será enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. Es decir, la Asamblea tendrá 30 días para su análisis, discusión y votación en dos debates del pleno.   
  • Anterior ley: La columna vertebral del proyecto de ley para la atracción de inversiones es el contenido de parte del proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades, que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativo (CAL), el año pasado.
  • Apoyo: Uno de los principales inconvenientes que tendrá que sortear la propuesta de ley es la falta de apoyo del Gobierno en la Asamblea Nacional. La gran interrogante es si contará con el apoyo para una posible aprobación.