Economía

BanEcuador estima un sacrificio fiscal de $ 190 millones en condonación de deudas

Para este viernes se espera la publicación de un Decreto Ejecutivo que establezca las condiciones de perdón de haberes en la banca pública 

BanEcuador
BanEcuador trabaja a la par en el proceso de alivio financiero de deudas.MIGUEL CANALES /expreso

Aproximadamente 24.649 operaciones de créditos vencidos de BanEcuador entrarían al programa de condonación de deuda. El monto, según estiman directivos del banco, podría alcanzar los $ 190'778.582,38. 

Entrega. Ángel Freire, "el ahijado de Lasso", en una oficina de BanEcuador durante la aprobación de su crédito.

Lasso llega a Manta para recomendar cómo solicitar créditos a BanEcuador

Leer más

El beneficio, resultado del diálogo que el Gobierno mantuvo con el sector indígena, se aplicará a los créditos de hasta $ 10.000. Está previsto que este viernes, el Gobierno emita un Decreto Ejecutivo, donde se establecerán las condiciones para perdonar estos haberes en la banca pública. 

La institución recuerda que una primera fase del proceso ya se llevó a cabo en agosto pasado, cuando se condonaron un total de 25.928 operaciones por un monto de $ 58,8 millones. "Como es de conocimiento público se está trabajando en un decreto adicional en el que se contemplará condiciones para acceder a una condonación mayor, porque esto no es de actuar apresuradamente, puesto que manejamos dinero privado del público", sostuvo. 

EXPRESO consultó a la Corporación Financiera Nacional (CFN) sobre este tema, pero  espera una respuesta. No obstante, este Diario llegó a conocer que el beneficio no tendría mayor impacto en clientes de esta institución, pues CFN registra montos por cobrar superiores a los $ 10.000. 

  • REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

La entidad estatal comunicó a EXPRESO que el banco ya se ha acogido a la resolución No. JPRF-F-2022-032 de la Junta de Política y Regulación Financiera que dispone la ejecución de un mecanismo de alivio financiero, que permite que los clientes con deudas en mora puedan acceder a un proceso de reestructuración. 

A este beneficio podrán acceder unas 26.600 personas, cuyos haberes hayan caído en mora entre el 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2022 y que registren un saldo de capital  menor o igual a $ 20.000,00.

"Dicha instrumentación tendrá un plazo de hasta 10 años con período de gracia de 3 años de no pagar ni capital ni interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los 3 antepenúltimos años del plazo total otorgado". 

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de BanEcuador más cercana para poder verificar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración. Deberán hacerlo hasta el 31 de diciembre. 

Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1” al momento de su instrumentación y mientras el cliente se mantenga al día con sus pagos. "Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero", señala la institución.