descarga
Bank of America emitió su reporte este 12 de mayo de 2022.Cortesía

Bancos internacionales proyectan que Ecuador crecerá entre 4 y 4,5 % en 2022

Entidades financieras están optimistas tras la aprobación a nivel técnico de la revisión del FMI. Se espera un repunte económico en el segundo semestre del año. 

Optimismo en Wall Street. Tras la aprobación a nivel técnico de la cuarta y quinta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará al Gobierno financiamiento por $ 1.000 millones en junio, si el Directorio del organismo lo aprueba, entidades financieras internacionales prevén un buen desempeño de la economía ecuatoriana en 2022.

Cueva cortado

El FMI da visto bueno para que Ecuador suba el gasto en obra pública

Leer más

El cumplimiento excesivo de las metas fiscales y el aumento de los precios del petróleo han abierto cierto margen para que las autoridades aumenten los gastos y sigan cumpliendo las metas del programa FMI, aseguró en su reporte la firma financiera Barclays, emitido a sus clientes este 13 de mayo de 2022.  

En ese contexto, el Gobierno ecuatoriano dice Barclays, parece tener la oportunidad de proporcionar un estímulo adicional a la economía, respaldando su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 %.

La cifra es mucho más optimista al Banco Central del Ecuador (BCE) y el mismo FMI, entidades que han señalado que el país crecerá 2,8 y 2,9 %, respectivamente, en este año. 

Barclays prevé que la deuda ecuatoriana bajará. La relación deuda-PIB se redujo al 63,6 % del PIB el año pasado y podría caer al 60% este año. Si se mantiene esa trayectoria, la deuda podría caer por debajo del 55 % del PIB en 2023.

Mientras que Bank of America (BofA) prevé un crecimiento incluso mayor. La multinacional financiera señala que los precios del petróleo pueden impulsar el crecimiento a pesar de la austeridad del Gobierno ecuatoriano. Se espera un fuerte repunte en el segundo semestre, impulsado por la mayor inversión pública. 

e19d3cdd-d05d-4980-b9fd-0a298effe2d2

Ecuador pasa la cuarta y quinta revisión del FMI a nivel técnico para recibir $ 1.000 millones

Leer más

BofA sostiene que son optimistas sobre el crecimiento en Ecuador incluso a pesar de su opinión de que el gobierno de Lasso será más disciplinado con las ganancias inesperadas de los precios más altos del petróleo que la administración del expresidente Rafael Correa. "Esperamos un crecimiento del 4,5 % en 2022, por encima del consenso del 2,8 %", apunto la firma financiera. 

Ambas entidades reconocen los problemas políticos que atraviesa el Gobierno, no obstante, señalan que los riesgos de una muerta cruzada son bajos por ahora. El mayor crecimiento económico puede ayudar a contener los problemas políticos de Lasso, apuntan las firmas.