Economía

 Banco del Pacífico interesa a firmas regionales, estadounidenses y chinas

El dinero de la venta del Banco del Pacífico a privados iría a las reservas del Banco Central.

banco-pacifico-ecuador-local-oficina
Referencial. La entidad financiera es atractiva para inversionistas de corporaciones internacionales.(Internet)

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que hay varios bancos interesados en adquirir el Banco del Pacífico, uno de los activos en manos del Estado que está a la venta. 

banco-pacifico-ecuador-local-oficina

Bank of America definirá el valor del Banco del Pacífico

Leer más

En el espacio de entrevistas Castigo Divino, Martínez aseguró que bancos regionales (América Latina), estadounidenses y chinos están interesados en comprar la entidad financiera ecuatoriana. "Si hay buen apetito, como dicen los expertos, en el activo", dijo el titular de Finanzas.

Martínez aseguró que la venta es positiva debido a que una entidad extranjera invertirá en el desarrollo del banco para potenciar sus servicios y así mejorará la competitividad del sistema financiero nacional.

banco-pacifico

Por qué vender el Banco del Pacífico, y por qué no

Leer más

El destino de la venta

Además, el titular de la Cartera de Estado aseguró que el monto obtenido por la venta del Pacífico iría a las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE), debido a que es su propietario junto a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otras entidades del Estado.

"Ese banco si lo puedes vender porque es un banco de estructura societaria privada", dijo Martínez, en la entrevista que se desarrolló el pasado lunes 9 de diciembre.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, dijo en semanas pasadas en la Asamblea Nacional que por la venta de Banco del Pacífico se esperan $ 800 millones.

El Gobierno espera recibir dinero por la monetización de activos, entre ellos Banco del Pacífico, por un monto aproximado de $ 2.000 millones en 2020 y una cifra similar en 2021. Las cifras han sido cuestionadas debido a la poca efectividad que ha tenido el Estado en concretar concesiones y ventas anunciadas desde 2016, en el anterior Gobierno.