banco_central_del_ecuador_32131334
La Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca la independencia del Banco Central del Ecuador, fue clave para la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Cortesía

Banco Central: Las reservas internacionales subieron tras el triunfo de Noboa

Su gerente, Guillermo Avellán, dijo que las cifras muestran la confianza de depositantes y de entidades que mantienen sus recursos en la entidad

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, aseguró que previo a las elecciones presidenciales del 15 de octubre, las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en 6.379 millones de dólares. 

IMG_1940

A Daniel Noboa le espera una economía casi estancada y escasa liquidez

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Moody’s: La promesa de Noboa de bajar impuestos agravará la situación fiscal")

Mientras que este 16 de octubre de 2023, dijo Avellán, las RI cerraron en 6.535 millones de dólares, es decir, un aumento de 156 millones de dólares. Las cifras, dijo el titular del BCE, reflejan "la confianza de los depositantes y de las entidades que mantienen sus recursos en el BCE, a pesar del flujo neto negativo del sector público que corresponde principalmente a deudas contraídas por anteriores gobiernos".

Además, Avellán señaló que para que Ecuador mantenga niveles adecuados de reservas internacionales, mayor inversión y reducciones en su riesgo país, serán cruciales las decisiones como la conformación del nuevo equipo económico, adecuado financiamiento externo y agenda de reformas bajo la competencia del Ejecutivo.

Durante la campaña electoral, los candidatos manifestaron que utilizarán los dólares de las reservas para gasto público. El presidente electo, Daniel Noboa, señaló que utilizará 1.500 millones de dólares para hacer frente al fenómeno de El Niño, pero luego dio un paso atrás y aseguró que esa idea es un plan Z, es decir, en última instancia si no consiguen dinero por otras vías. 

En términos generales, las reservas internacionales son una especie de colchón de activos de alta liquidez que le permite a la economía ecuatoriana respaldar sus pagos con el exterior y que también financia la demanda de efectivo (billetes y monedas) que se hace en el país. 

Valdez

FMI: La reserva internacional da confianza en que los depósitos se harán efectivo

Leer más

Tanto los bancos privados y el Gobierno dependen de la liquidez de las Reservas para poder realizar sus transacciones con el extranjero. Las reservas están compuestas por divisas (dólares en efectivo), oro monetario, inversiones en activos externos de alta liquidez (como bonos del Tesoro de Estados Unidos) y por depósitos en instituciones financieras del exterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!