CUARTA VARIANTE
El 15 de octubre último, Petroecuador culminó la construcción de la cuarta variante del SOTE, en la zona de la Amazonía donde hubo la rotura de la tubería.CORTESÍA

El Banco Central proyecta que la economía ecuatoriana caerá 8,9 % en 2020 y crecerá 3,1 % en 2021

El próximo año la recuperación estará impulsada por un mayor consumo de los hogares, más importaciones y un incremento de las remesas de migrantes.

Tras la caída habrá efecto rebote. El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 30 de noviembre de 2020 la actualización de las proyecciones económicas para este y el próximo año. 

5e2c9a3552b6d

El impacto de la crisis 2020 puede ser menor a lo previsto

Leer más

En principio, el BCE señaló, el 3 de junio pasado, una contracción de la economía entre 7,3 % y 9,6%. Ese dato se actualizó. Sobre la base de la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y otras fuentes del sector público y privado, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 registre un decrecimiento interanual de 8,9 % (PIB de $ 65.535 millones en valores constantes), tasa que se encuentra dentro del rango presentado en junio pasado, dice el Central.

El año 2020, explica el BCE, se caracterizó por la suspensión temporal de actividades productivas, debido a la pandemia de COVID-19 y la paulatina recuperación de los principales socios comerciales del país. 

Desde el 16 de marzo de 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Ejecutivo 1017, con el que se declaró el estado de excepción por calamidad pública en el territorio nacional, el mismo que fue renovado en dos ocasiones y finalizó el 13 de septiembre pasado. A partir de entonces, se flexibilizaron las medidas de confinamiento y se retomaron las actividades económicas de manera progresiva.

Como consecuencia del problema mundial generado por la pandemia del COVID-19, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por la reducción en el precio del petróleo crudo, provocado por la caída de la demanda externa y por la contracción económica de la Unión Europea, Estados Unidos y China. El precio del barril del crudo ecuatoriano, que se cotizó $ 14,22 en promedio en abril de 2020, ha venido incrementándose mes a mes hasta llegar a un promedio de $ 36 por barril en septiembre de este año.

Adicionalmente, en abril, el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) sufrieron roturas y daños en sus tuberías, producto de la erosión del cauce del Río Coca. Esto provocó que la producción de petróleo crudo disminuyera en 12,06 %, entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo período del año anterior.

money-548948_1280

El bolsillo del ecuatoriano regresa al nivel de 2011

Leer más

Con estos antecedentes y la evolución de la actividad económica observada en los últimos meses, se prevé para el año 2020 una contracción de la demanda interna, explicada por la caída en el gasto de Gobierno de $ 500,2 millones frente a 2019, principalmente, por el recorte en los rubros tanto en sueldos y salarios como en la compra de bienes y servicios; y la reducción en USD 5.052,3 millones del Gasto de Consumo Final de los Hogares, a causa de menores importaciones de bienes de consumo por $ 1.206,3 millones, la disminución de salarios en el sector público y una contracción de $ 437,4 millones en las remesas recibidas.

2021: el año de rebote 

El BCE estima que para 2021 se estima que la economía se recupere y crezca 3,1 %, equivalente a un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 67.539 millones en valores constantes. Esta recuperación de la economía ecuatoriana será dinamizada principalmente por el gasto de los hogares, que se incrementaría en $ 3.441 millones, por mayores importaciones de bienes de consumo ($ 136,2 millones) y un incremento en las remesas recibidas ($ 272,5 millones).

lenin Moreno

La economía en la era Moreno: de subir la deuda al ajuste

Leer más

Las exportaciones de bienes y servicios, según el Central, aumentarían $ 1.095,2 millones, con la expectativa de recuperación en la venta de petróleo crudo y derivados, así como de los productos no petroleros, en particular banano y plátano, camarón y cacao, que mantendrían la dinámica de crecimiento.

Mientras que las importaciones de bienes y servicios crecerían en 3,2 % frente a 2020, porcentaje que corresponde a $ 936,6 millones. Esto se explicaría por una mejora en el dinamismo de la economía interna.

En cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo para 2021 se prevé una reducción en la inversión pública de $ 171,2 millones, mientras que la privada subiría en $ 114 millones.