Economía

El Banco Central de Perú planea lanzar una moneda digital

El objetivo es adaptar al país a los sistemas financieros y modelos de pago que marcarán la pauta dentro de unos ocho o diez años

bcperu
El Banco Central de la Reserva del Perú trabaja en la moneda digital, junto a sus similares de Hong Kong, Singapur e Indiareferencial

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) trabaja en lanzar una moneda digital para adaptarse a los sistemas financieros y modelos de pago que marcarán la pauta dentro de unos ocho o diez años, según anticipó su presidente, Julio Velarde.

remesas

Remesas globales crecerán 7,3 % este año aupadas por Latinoamérica

Leer más

Durante su intervención el miércoles en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de Perú, Velarde señaló que la institución que preside trabaja junto a otros bancos centrales de Hong Kong, Singapur e India en "una moneda digital que va a imponerse en el futuro".

"No vamos a ser los primeros porque no tenemos los recursos para ser los primeros y afrontar los riesgos, pero al menos no vamos a quedarnos atrás", indicó Velarde.

"Al menos estamos al mismo nivel que nuestros pares del mismo tamaño, pero estamos más retrasados tal vez que México y Brasil y más que varios países europeos", añadió.

Asimismo, el presidente del BCRP apuntó que "el sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual".

"Incluso parte del debate que se da muchas veces, no entiende que incluso el sistema financiero sea probablemente bastante distinto", apostilló.

El máximo responsable del Banco Central de Perú también indicó que su institución tiene otros proyectos que de momento prefiere tenerlos en carpeta porque, "probablemente no sea el mejor escenario para plantearlos ante tanta incertidumbre".

Diferente a las criptomendas

A diferencia de una criptomoneda, las monedas digitales son emitidas únicamente por los bancos centrales y cuenta con su respaldo, por lo que garantizan mayor estabilidad y menor volatilidad en su cotización.

miami

La ciudad de Miami tendrá su propia criptomoneda, el "MiamiCoin"

Leer más

La pasada semana, el Banco Central corrigió al alza las previsiones de crecimiento de la economía peruana para 2021, de 11,9 % a 13,2 %, lo que supondría el mayor aumento porcentual dentro de Latinoamérica, y que compensaría la recesión de -11,1 % sufrida en 2020, que también fue una de las más graves de la región.

Con estas cifras, el producto interior bruto (PIB) de Perú recuperará su nivel previo a la pandemia de covid-19, con el reto de volver a la senda de crecimiento del 4,8 %, el promedio anual que tuvo la economía peruana entre 2001 y 2019