Banano
l chef ecuatoriano Andrés Granda, coordinador general en la Escuela de Los Chefs en su sede de Quito, presenta sus elaboraciones basadas en el banano ecuatoriano este viernes en una clase maestra celebrada en Madrid.EFE

El banano ecuatoriano y todas sus posibles vidas en Madrid

El banano fue protagonista de una clase maestra en Madrid donde se presentó su Guía Culinaria

El banano, el producto más exportado de Ecuador, fue protagonista este viernes 7 de octubre de una clase maestra en Madrid donde se presentó su Guía Culinaria, una profunda investigación y recetario de este fruto clave para la economía del país.

7c92ec40-12c4-4411-91fa-ef33e58a4975

Las flores superarán los $ 1.000 millones por primera vez en 2022

Leer más

En la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, los chefs ecuatorianos Andrés Granda y Daniela Valverde hicieron las delicias de alumnos y curiosos, quienes pudieron probar varios platos, salados y dulces donde el banano era el ingrediente estrella.

Valverde, responsable de la Guía Culinaria del banano, adelantó que durante la clase se podrían observar las diferentes y variadas texturas de este fruto, así como los múltiples tratamientos que se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta su maduración.

La cata comenzó con un sorbete "fermentado", un fino helado que impregnaba la boca con el sabor del banano al tiempo que la refrescaba por los toques cítricos que acompañaban a la fórmula.

Tras el aperitivo, el cocinero Granda terminó de elaborar un ceviche con corvina y donde también el banano, en forma de patacón, marcaba la diferencia.

"Esta guía es una guía técnica para aprender a trabajar el producto desde la fase inicial a la sobre maduración que por lo general es cuando se desdeña el producto, así puede permitir dar todo el uso al producto", estimó Granda, director general en la Escuela de los Chefs, en la capital ecuatoriana.

Después de degustar el ceviche, los cocineros invitaron a los asistentes a probar el banano en varias de sus "texturas" en un helado, un bizcocho y una crema, que también acompañaron con varios tipos de cacao, uno de los productos más famosos de la gastronomía ecuatoriana.

banano

El ministerio de Agricultura denuncia un posible tráfico de influencia

Leer más

Por último el banano fue presentado en una masa junto a otro de los alimentos emblema del país, el camarón.

"Del banano podemos usar hasta la piel, ese es el uso infinito que podemos darle", compartió Valverde.

La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Ana María Gallardo, alabó en una rueda de prensa previa la "resiliencia del sector bananero" y "la responsabilidad de toda la cadena que ha hecho que Ecuador tenga el mejor banano del mundo".

"Esta guía que presentamos hoy es una importante herramienta donde estamos promoviendo el Ecuador exquisito, productos responsables con el medio ambiente, la trazabilidad y el comercio justo", declaró.

Por su lado, José Hidalgo, director Asociación Exportadores de Banano del Ecuador, añadió que el objetivo del documento es "comunicar todo lo que se puede hacer con el mejor banano".

"En ella hay 42 tipos de platos y diferentes texturas que se pueden usar de manera fácil y así poder apreciar que el banano ecuatoriano puede ser parte de la alta cocina", estimó.