TV

Ecuador tiene 354 Daenerys registradas

De estas, el mayor número se concentra en 2018, en el que se contabilizaron 229 inscritas con este nombre.

Khaleesi ha sido también una opción para los seguidores ecuatorianos de la adaptación televisiva del libro ‘Una canción de hielo y fuego’.Internet

¿Qué pasa si tras seguir por ocho años a un personaje que parecía justo y admirable —al punto de llegar a bautizar a sus descendientes así— este se convierte en el villano de la historia?

Esto les ocurrió a Mario Coronado y Andrea Bermúdez, padres de Daenerys. Tiene 2 años, vive en Machala (El Oro) y fue bautizada así por Daenerys Targaryen, quien al inicio de la serie Game of Thrones (GoT) conquistó a algunos fanáticos por su carácter y poderosa feminidad.

Pero en la octava y última temporada, que acabó el domingo 19 de mayo, Dany enloqueció y terminó quemando a cientos de personas inocentes en Desembarco del Rey, a bordo de su dragón.

Al igual que la Khaleesi —que en el idioma ficticio Dothraki significa reina— al inicio del programa de HBO, Dany tiene dragones; pero estos son de peluche. Incluso tiene un disfraz del atuendo que la única mujer Targaryen sobreviviente utiliza en la tercera temporada.

Según el Registro Civil, entre 2011 y 2019 —periodo en el que se emitió la serie— 354 menores de edad fueron registradas como Daenerys. De estas, el mayor número se concentra en 2018, en el que se contabilizaron 229 inscritas con este nombre.

Khaleesi ha sido también una opción para los seguidores ecuatorianos de la adaptación televisiva del libro Una canción de hielo y fuego, del autor George R.R. Martin, para identificar a su descendencia. En total, 128 niñas en el país llevan este título como nombre.

  • daenerys-coronado-got-ecuador
    Daenerys Coronado, de 2 años, luce el disfraz que la única mujer Targaryen sobreviviente utiliza en la tercera temporada.Cortesía

Mario y Andrea cuentan que la idea de usar este nombre para su hija nació porque no lograban un acuerdo sobre uno común. Entonces, en 2017, la séptima entrega de GoT estaba por estrenarse y Daenerys les gustó. Tomaron la decisión.

Pero otros personajes con un destino más feliz en la producción audiovisual también conquistaron algunos hogares. En el país se registraron 29 personas con el nombre Arya —la menor de las hermanas Stark— entre 2011 y 2019, según el Registro Civil. El nombre de la mamá de Jon Snow —legítimo heredero del trono— también llegó a los registros locales: 40 niñas fueron inscritas como Lyanna.

En cuanto a los personajes masculinos, Brandon —quien finalmente gobierna los 6 reinos— es el más popular, con 845 registros. En cambio, 19 niños fueron llamados Jon.

Otros dos personajes lograron colarse: en 2016, un niño fue bautizado Tyrion, como el enano de GoT, y una niña, como Brienne. Sin embargo, según el Registro Civil, entre 2011 y 2019 no hubo personas registradas como Sansa, Cersei o Theon.

Mario y Andrea vieron el final de la serie épica. “Primero estaba en shock, me dije ‘cierto que mi hija tiene el nombre de esa villana’”, cuenta él. A Andrea, una amiga la llamó insistentemente para conocer su opinión sobre el desenlace de Daenerys. Otros les enviaron memes que hacen alusión a los padres que llamaron Daenerys a sus hijas. Pero no se arrepienten. “Igual representa fuerza, es un nombre poderoso y nadie va a querer meterse con ella”, bromea Andrea.