Autos híbridos: más atractivos en tiempos de gasolina cara

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Autos híbridos: más atractivos en tiempos de gasolina cara

La venta de estos vehículos creció 201 % en 2021. Las marcas ofrecen más modelos en el mercado local. El mantenimiento y repuestos, las desventajas.

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En Casabaca, uno de los modelos más exitosos estos meses ha sido el Toyota Corolla Cross.Karina Defas.

Los combustibles más caros han vuelto más atractivos a los autos híbridos en el mercado ecuatoriano. Ese es uno de los factores que señalan las casas automotrices a la hora de explicar la mayor comercialización de ese tipo de vehículos.

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Por lo general, un auto híbrido funciona gracias a la energía que le proveen sus dos motores: uno a gasolina y otro eléctrico, lo cual se traduce en menor consumo de gasolina.

En 2022 la venta de autos híbridos alcanzó las 4.269 unidades, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Ese número significa un incremento en ventas del 271 %comparado con 2020 y del 201 % en relación a 2019.

Otra razón es la mayor oferta de este tipo de automotores en el mercado local, gracias a la mayor disponibilidad de modelos que las marcas han introducido en el país, aseguró Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade.

“La tendencia de la oferta va en esa dirección. Cada vez hay más disponibilidad de productos, de modelos, de las distintas marcas de vehículos”, manifestó el titular de la Aeade.

Otra causa, que no es nueva, es que los híbridos llegan al país con algunos beneficios que abaratan su costo: menores aranceles y la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) .

“El beneficio es el gasto en gasolina (...) el ahorro que puedes tener en combustibles”, señaló José Antonio Errázuriz, director comercial de Kia.

El año pasado, Mishelle Carrera, una estudiante universitaria, adquirió un auto híbrido. Ella calcula que llena el tanque una vez al mes con $ 40 de gasolina súper.

En su anterior auto, un SUV, ella dice que llenaba el tanque con $30, pero tenía que hacerlo dos veces al mes, por lo que considera que sí existe un ahorro en compra de combustible.

Desde 2020, los precios de los combustibles se incrementaron paulatinamente debido a la vigencia de la banda de precios para reducir el subsidio y también por el aumento de los precios del crudo.

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Los precios de las gasolinas extra y ecopaís se congelaron en $ 2,55 y el galón de diésel en $ 1,50. Mientras que el precio de la gasolina súper está liberada según el mercado. El costo actual es de $ 3,52.

No obstante, uno de los aspectos que considera en contra es el gasto en mantenimiento. La recomendación es llevarlo a la misma casa automotriz para sus revisiones, debido a que funcionan con una tecnología diferente.

Esa es una de las desventajas que señaló Carlos Baldeón, profesor de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)y presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha. Otro problema que puede tener el propietario de un híbrido es el cambio de la batería, que tiene una vida útil, en algunos casos, de unos cuatro años. El cambio de ese implemento suele ser costoso, aseguró el experto.

Además, el servicio al cliente tiene que ser con mano de obra calificada y los repuestos originales, lo cual también puede implicar más gastos para el dueño del vehículo, añadió el experto. En ese contexto, Baldeón señaló que si bien los híbridos han tenido un repunte, los clientes también están buscando autos a gasolina que consuman menos.

En el caso de la surcoreana Kia, la marca se ha subido a la tendencia de la movilidad sostenible y ahora trata de comercializar más autos híbridos y eléctricos. Por esa razón, su objetivo es incrementar las ventas para este año y busca introducir dos nuevos modelos al país con esa misma tecnología.

“Como marca estamos empujando a la transición hacia la movilidad eléctrica y eso implica pasar por vehículos híbridos primero”, dijo Errázuriz.

“El repunte es porque hay el producto a precio más competitivo. Es mucho más económico manejar un híbrido, se consume mucho menos. Sí ayuda. Y contamina menos”, argumentó Luis Baca, director Comercial de Toyota en Ecuador.