USO DE CELULARES MIENT (4238069)
Comunicación.- Tres personas usan el internet móvil en las calles de la ciudad.Archivo/ Expreso

La autoridad de Poder de Mercado hace observaciones a Acortel

La Superintendencia pide que se revisen ciertas cláusulas en el servicio de telecomunicaciones. Se apunta a mejorar la competencia 

Se detectan debilidades que se deben mejorar en el sector de telecomunicaciones. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) emitió recomendaciones para la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) para mejorar la competencia. 

Apple_iPhone_14_Pro_iPhone_14_Pro_Max_Dynamic_Island_demo_3up

Con las operadoras Claro y CNT no es posible activar los iPhones 14 en Ecuador

Leer más

El organismo recomienda revisar y evaluar la eliminación de la normativa relacionada a las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de adhesión que suscriben los  operadores de servicio móvil avanzado y sus clientes, debido a que un estudio evidenció que estas condiciones serían una de las principales causales para limitar la portabilidad numérica.  

En lo referente al análisis del mercado mayorista de telecomunicaciones (aquel que tiene que ver con el servicio de acceso y terminación de llamadas) se realizó un diagnóstico de las interacciones comerciales entre las industrias relacionadas, como los operadores de red, proveedores de equipamiento y de contenidos. 

Entre los hallazgos se destaca que a medida que un operador de servicio móvil avanzado despliega una mayor cantidad de infraestructura (es decir, incrementa su zona de cobertura) el ‘pago del componente de la tarifa por uso de frecuencias por estación de base o estación central fija’ incrementa, lo cual podría desincentivar un mayor despliegue de redes de comunicación y, a su vez, suponer limitaciones en la adopción digital efectiva en el presente y a futuro. Se recomienda la revisión y la modificación de la normativa relacionada.

La SCPM enfatiza la necesidad de que los procesos de renovación de los contratos de concesión de los operadores de telecomunicaciones que se prevén concretar en el año 2023, a través de la figura de renovación de título habilitante, sean lo suficientemente abiertos, de tal forma que se pueda tener conocimiento claro sobre los términos de negociación, con el fin de que la sociedad en general pueda constatar que se llevan a cabo con los debidos objetivos y criterios técnicos y bajo principios de transparencia, honestidad, integridad y sana competencia.

La autoridad reitera la importancia de que Arcotel agilite la expedición del Reglamento de Mercados dispuesto por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para que, entre otros fines, determine si los mercados relativos a servicios o redes de telecomunicaciones se desarrollan en un entorno de competencia efectiva y la posible necesidad de imponer obligaciones a los prestadores con poder de mercado o preponderantes y sus empresas vinculadas y/o implementar otros procesos competitivos para el otorgamiento de nuevos títulos habilitantes que posibiliten mayor eficiencia técnica, social y económica, fomentando así la competencia en dichos mercados.