Economía

Con las operadoras Claro y CNT no es posible activar los iPhones 14 en Ecuador

Por ahora, las telefónicas no ofrecen el servicio de chip virtual en el mercado local. Claro asegura que se podrán activar los modelos de iPhone 14 que funcionan con eSIM y que están a la venta en Estados Unidos, desde finales de octubre

Apple_iPhone_14_Pro_iPhone_14_Pro_Max_Dynamic_Island_demo_3up
Los iPhone 14 fueron presentados a inicios de septiembre.Cortesía.

En días pasados, Fernando Chávez llegó de Miami (Estados Unidos) con el nuevo iPhone 14 Pro Max, el teléfono que la empresa Apple lanzó en semanas pasadas al mercado mundial.

iphone-14-1

eSim de Apple: complicaciones y beneficios

Leer más

Al acudir a la operadora Claro le mencionaron que no puede funcionar su equipo porque necesita una eSIM, también conocida como tarjeta o chip virtual o electrónico.

Algunos equipos de nueva generación, como los iPhone 14 y 14 Pro y Pro Max, ya no cuentan con una bandeja para albergar a los chips físicos con los que funciona la línea de telefonía celular para voz y datos. Los equipos operan a través de las tarjetas denominadas virtuales, lo cual ha sido motivo de inquietud en diferentes países.

EXPRESO consultó al servicio técnico de Claro, a través de una de sus redes sociales, y mencionaron que “a finales del mes de octubre los modelos de iPhone 14 que funcionan con eSIM, que están a la venta en Estados Unidos, se podrán activar con Claro”.

Además, la operadora señaló que los teléfonos sin ranura SIM solo se venderán en EE.UU. “La venta del modelo en Ecuador tendrá ranura para chip SIM”, dijo la empresa

En términos generales, una eSIM, o también llamada SIM virtual, es la evolución de la tarjeta SIM tradicional. Su nombre se debe a “embedded Sim”, que significa SIM integrada en el propio teléfono o en la tablet o reloj inteligente. De esta forma se elimina la necesidad de introducir físicamente una tarjeta SIM o de adquirir una nueva cuando el usuario cambia de operador.

De acuerdo a la página oficial de Apple, en Ecuador solo Movistar ofrece la posibilidad del eSIM. Eso lo confirma también Juan Espinosa, asesor comercial de Mobile Store, una tienda especializada en teléfonos que importa equipos Apple al país.

En su página web, Movistar señala que se puede activar una eSIM en sus principales tiendas del país, activando una línea pospago.

Una de las características con más énfasis en la presentación de los nuevos iPhone fue el uso de la eSIM, que ahora tendrá protagonismo en Estados Unidos, debido a que los nuevos iPhone 14 no tendrán ranura para tarjeta SIM física.

En algunos mercados, Apple ofrece la posibilidad de aún adquirir los nuevos iPhones con la ranura para el chip.

Por ejemplo, Mobile Store ofrece los equipos que utilizan el chip físico, pero a un costo más elevado al que opera con eSIM, debido a la demanda global de los teléfonos con estas características, dijo Espinosa.

Iphone 14

Apple dota al iPhone 14 de un sistema de mensajes de emergencia por satélite

Leer más

Entre las ventajas que ofrece la eSIM hay dos fundamentales. La primera es que las tarjetas digitales son mucho más seguras, porque, entre otras cosas, estas no se pueden perder de forma independiente (debido a que no es posible extraer del teléfono en cuestión).

Esa característica es beneficiosa en lo que tiene que ver con los robos, porque si se sustrae el celular es posible deshabilitar en remoto con más facilidad. El segundo gran motivo es la comodidad, ya que no se tiene que manipular nada para cambiar de operador, porque esto se realiza grabando la información en la eSIM del iPhone 14.