Ciencia y Tecnologia

eSim de Apple: complicaciones y beneficios

Con la llamada eSIM, Apple pretende darle fin a las ranuras físicas. ¿Es posible en Ecuador?

iphone-14-1
Imagen archivo iPhone 14Apple

Una nueva versión de iPhone suele significar innovación y  el uso de las nuevas tecnologías para ofrecerle a los consumidores un producto superior al anterior. Poco a poco los teléfonos han evolucionado siendo cada vez más prácticos, con mayor potencia, incorporando nuevos puertos y diferentes ranuras para las tarjetas SIM.

Apple_iPhone_14_Pro_iPhone_14_Pro_Max_Dynamic_Island_demo_3up

Con las operadoras Claro y CNT no es posible activar los iPhones 14 en Ecuador

Leer más

Sin embargo, durante la Keynote Far Out, la empresa de tecnología Apple presentó su nuevo modelo smartphone que le dice adiós a la tarjeta SIM físicas, la nueva presentación del iPhone 14 y 14 Pro busca cambiar la forma de adquirir un teléfono inteligente.

Esto se debe a que adopta de ahora en adelante, la llamada eSIM, con la que pretende darle fin a las ranuras físicas. Con eSim es posible tener la misma tarjeta, pero de manera electrónica, según usuarios de la marca (en Estados Unidos) esta actualización fue muy esperada. 

Al ser exclusivo para el mercado americano, genera que pocos usuarios puedan adquirir y disfrutar de este nuevo diseño. 

La decisión de Apple de eliminar la ranura para tarjeta SIM tradicional en el iPhone 14 hizo que muchos temieran cambiar de proveedor de telefonía celular fuera de los EE.UU., ya que los obligaría a pagar costosas tarifas de roaming

Apple

iPhone 14: ¿'Copy and paste' del modelo anterior'?

Leer más

En Ecuador, la adquisición de este teléfono causa complicación de los usuarios pues la única compañía telefónica que cuenta con este chip electrónico es Movistar.

Según Apple, hay "más de 400 operadores en 100 mercados de todo el mundo que admiten eSIM en iPhone". Lo mas probable es que por la demanda en el mercado tecnológico la tarjeta eSIM sea adoptada masivamente con normalidad en unos cuantos años.

Nuevas ventajas

  • Se podrá usar dos eSIM sin necesidad de una segunda ranura en el teléfono
  • Ahorro de espació 
  • Diseño más minimalista 
  • En caso de robo, el delincuente no podrá sacar la tarjeta SIM del iPhone dada su naturaleza virtual, pidiendo localizarla en tiempo real

Desventaja

Una vez eliminada la cuenta de eSIM en el dispositivo no puede ser recuperada

Países que pueden acceder a una tarjeta eSIM

  • España: Movistar, Orange, Pepephone, Truphone, Vodafone, Yoigo.
  • México: AT&T y Movistar.
  • Argentina: Claro, Movistar, Personal.
  • Colombia: Movistar.
  • Chile: Entel y Movistar.