Economía

El auto chino más barato del mundo circula en Ecuador como “scooter”

Según el importador, el auto no tiene homologación para circular en el país como vehículo. El modelo 2023 llega a Ecuador a un precio de 5.100 dólares

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El auto ha causado noticia en el mundo debido a su bajo precio.El País.

El auto chino más barato del mundo, ChangLi S1 Pro, puede circular por las calles de Ecuador, bajo la figura de“scooter”. Así lo explica Alexander Caldera, licenciado en estudios internacionales, quien importa estos vehículos desde el 2022.

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El auto chino más barato del mundo, aún sin certificado para circular en Ecuador

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El automotor se popularizó a escala internacional por sus características y, sobre todo, por su bajo costo. El modelo 2023 se vende en China entre 3.600 y 4.000 dólares y acá en Ecuador llega a 5.100 dólares más IVA, dice Caldera.

Según el importador, el precio del auto chino resulta atractivo para personas con pocos recursos que quieren contar con movilidad propia. Caldera recibe consultas constantes de amas de casa, estudiantes y familiares de personas con discapacidad, interesados en adquirir el vehículo. También hay personas interesadas en usar este auto por el cuidado al ambiente, ya que no lo contamina.

Pese a que el auto ha causado interés como una forma alternativa de movilidad, en el país no está autorizado para circular como un vehículo. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó hace unos días que no ha recibido ninguna solicitud de homologación del vehículo ChangLi S1 Pro.

Caldera reconoce que el auto no cuenta con certificado de homologación, pero esto no limita que pueda circular, enfatiza. Desde el 2022, el importador ha traído 3 de estos vehículos que se movilizan en el país, como un ciclomotor eléctrico, tipo “scooter”, dice.

En Ecuador, estos medios de transporte no están normados dentro del reglamento de procedimientos y requisitos para la matriculación de vehículos a motor, por ende, no requieren estar homologados.

Según el importador, estos autos chinos ingresan al país bajo una partida arancelaria que “no se encuentra especificada en la categorización que hace la normativa técnica INEN para definir los parámetros de importación de los vehículos”. A esto se suma que no hay una actualización del Reglamento de Tránsito “que deja una zona gris sobre las regulaciones a estos automotores eléctricos”, que no permiten su homologación, dice el importador.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señala que por las características del ChangLi S1 Pro, este no puede considerarse un “scooter”. Incluso no cumple con las características para ser considerado un cuadriciclo, según la norma INEN 2656, por la capacidad de pasajeros que es máximo 2 personas, acota. El auto chino puede llevar hasta 4 pasajeros.

Para el directivo si un medio de transporte tiene las características de un vehículo, debe cumplir con las normativas vigentes para su circulación, sobre todo por el cumplimiento de los elementos mínimos de seguridad.

“El hecho de que tenga o no un motor eléctrico es irrelevante para efectos del cumplimiento de las regulaciones de tránsito”, sostiene Baldeón.

Calera reconoce que se debe trabajar en las normas para implementar un proceso de homologación de estos vehículos, con lo cual se refuercen las condiciones de seguridad, sobre todo ante un siniestro. Esto debido a que, si bien estos autos cuentan con condiciones de seguridad y hay límite en su velocidad que alcanza hasta los 40 km/h, pueden ser los más afectados en siniestros, frente a los vehículos que ya circulan en las vías del país.

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Actualmente, Calera es trader de la empresa ChangLi para ventas en Ecuador y América Latina. Él realiza la gestión de importación directamente desde la fábrica. El vehículo llega con el nombre de la persona que lo compra, quien se encarga de los pagos para la liberación aduanera del auto.

EXPRESO pidió una entrevista con la ANT para conocer sobre los permisos de circulación del ChangLi S1 Pro. Este Diario espera una respuesta.

Características del ChangLi S1 Pro 2023:

  • Motor: 3.000 w/ 4.000w
  • Batería 60v100ah 72v100ah
  • Dimensiones: 3.3x1.6x1.7m
  • Velocidad máxima 40km/h
  • Alcance: 80-90 km
  • Capacidad: hasta 4 pasajeros
  • Precio de la recarga diaria 0.70 dólares
  • Cuenta con aire acondicionado, vidrios eléctricos, doble pantalla led, cinturones de seguridad.