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Hecho. La industria automotriz busca cambiar su estrategia, enfocando la venta en otro segmento o con ofertas.JOFFRE FLORES

El aumento del IVA mueve la apuesta a los carros híbridos

Empresas ven la exención de ICE en este segmento de vehículos como una oportunidad de venta. También ofrecen bonos o rebajas

La industria automotriz busca a como dé lugar sobrevivir en medio de un contexto que obliga a todas las empresas a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al 15 %, algo en lo que también repercute el alza del Impuesto por Consumos Especiales (ICE). Ante esto, varias empresas han optado por la decisión de entregar bonos, asumir este 3 % adicional del IVA para no desestimular la demanda, o impulsar la venta de vehículos híbridos y eléctricos, que están exentos de ciertos impuestos.

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Para marcas como Hyundai y Kia, su propuesta este mes es asumir el valor adicional del 3 % del IVA, que entró en vigencia desde el 1 de abril. Pero desde mayo la apuesta de estas marcas, en especial Kia, estará enfocada en los autos híbridos. Aunque este tipo de carros tengan que pagar IVA, no tienen que gravar ICE.

Por su parte, los eléctricos, si bien están exentos de ambos tributos, aún no tienen una demanda tan masiva como los híbridos.

El subgerente general de Kia, José Antonio Errázuriz, explica que poner el foco en este modelo de carros no es de ahora, pero buscan intensificar la demanda tras el incremento del impuesto. En su oferta cuentan con tres modelos de vehículos híbridos y cuatro eléctricos, a disposición del cliente.

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VentaPara marzo se vendió 1.585 híbrido, superando la cifra de años previos hasta el 2021. Y en eléctricos fueron 104 unidades.

Errázuriz considera que el panorama actual no es el idóneo, y que en los próximos meses se verá una caída, por lo que esperan que, de una u otra manera, los híbridos y eléctricos puedan suplir una parte de la facturación que esperan para los próximos meses, aminorando el golpe que deja el aumento del IVA, aunque igual proyectando un número de ventas a la baja.

Es una tendencia que se viene observando desde el inicio de este año. La industria automotriz comenzó el 2024 con el pie izquierdo, cuando en enero se comercializaron 9.298 vehículos, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), es decir que hubo una reducción del 11 % en relación al mismo periodo del año 2023.

El gremio y marcas atribuyen este descenso a la inseguridad y la inestabilidad política que enfrenta el país. Sin embargo, para el mes de marzo el mercado se dinamizó en general. De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), las ventas en marzo del 2024 llegaron a las 13.370 unidades. Una recuperación que David Molina, director ejecutivo de Cinae, atribuye a las compras que se hicieron antes de que comenzara a regir el aumento del IVA del 12 a 15 % en los vehículos a combustión y los modelos híbridos.

Adicionalmente, los automotores híbridos registraron su mayor número de ventas desde el 2021. En el primer trimestre de este año se reportó un total de 3.745 unidades vendidas, mientras que en igual periodo del año pasado la cifra fue de 2.367 carros.

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Las concesionarias se desafían ahora a crear estrategias de ventas que les permitan salir a flote en abril y los meses posteriores, tiempo en que se espera ver reflejado el golpe del IVA. Plantean ofertas como bonos o cambiar el enfoque a los carros que más deberían venderse.

Hyundai, al igual que Kia, busca este mes asumir el 3 % adicional y sumar bonos de hasta 3.000 dólares en sus carros, en modelos como Tucson, Santa Fe, Staria, por nombrar algunos, para así reducir el costo final de determinados vehículos.

Pero entre sus planes no está el seguir asumiendo el 3 % del impuesto. De acuerdo con el gerente de marketing, Héctor Quiroz, aún no tienen una estrategia definida para mayo, pero han analizado varias alternativas para seguir captando clientela y aminorar el golpe a sus finanzas.

13.370 Autos VendidosEsta es la cifra de unidades vendidas para el mes marzo del 2024, según Cinae

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“Se ha contemplado reforzar (el beneficio en) la posventa, como con mantenimientos preventivos. Nada de esto está definido, pero son posibilidades que se están considerando. Incluso también enfocar en parte la venta de los híbridos sería una opción que veo posible que tenga más demanda”, analiza.

Él espera que este segmento crezca, pero no de manera desmedida.

En Suzuki, cuyo enfoque se ha mantenido en la comercialización de los híbridos, no esperan que el panorama los golpee de gran manera. Sebastián Becerra, gerente de marketing de la empresa, explica que sus ventas han crecido, pero que su segmento híbrido se mantiene en el mismo promedio.

“Nuestros precios sí van a subir con el IVA, pero una de nuestras ventajas es que al día de hoy tenemos siete modelos híbridos, los cuales están exentos del ICE, y este segmento representa el 70 % de nuestra facturación total. Nuestra estrategia se mantiene en la de siempre: enfocarnos en la venta de híbridos”, explica Becerra.

Sin embargo, en su catálogo total cuentan con tres modelos con combustible fósil, razón por la que también ofrecen descuentos temporales sobre el valor final de determinados modelos de vehículos.

Pese a todas estas medidas, David Molina, de la Cinae, cree que de todos modos las ventas de todo este año no superarán las 130 mil unidades, y que todos estos planes deberán seguir bajo revisión. “En especial ahora que competencias como los carros de origen chino vendrán con aranceles reducidos en un 2,6 % desde mayo, debido al Tratado de Libre Comercio con China, y esto dará margen para compensar sus costos, poniéndolos en ventaja sobre un mercado cuyos precios se han inflado”, sostiene.

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