sector automotriz
La industria de ensamblaje teme por la pérdida de mercado.archivo / Expreso

Industriales: "China, sin acuerdo, ya concentra el mercado ecuatoriano"

Ensambladores de vehículos exponen su preocupación ante la posible vigencia de un tratado. El tema se analiza en la Asamblea

"China, sin acuerdo comercial ya concentra el mercado ecuatoriano". Esta es una de las principales conclusiones a la que llega un estudio realizado por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), con el que se busca advertir sobre los principales riesgos que generaría la vigencia de un tratado comercial con el gigante asiático. 

Nelson Market

Nelson Market: "Reconocemos que fue una estrategia de marketing de mal gusto"

Leer más

El acuerdo comercial entre ambos países, firmado en mayo pasado, empezó a ser analizado en la  Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. Esto luego de que la Corte Constitucional declarara su constitucionalidad. 

Desde la industria automotriz se teme que un mayor ingreso de carros chinos termine por desplazar a la industria local, que aún no está en capacidad de competir con una industria asiática que maneja menores costos e incluso mejores ventajas a la hora de importar. 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE (Acuerdo comercial con China: estos son los beneficios para Ecuador)

"Aun sin acuerdo comercial, los vehículos chinos ya concentran el 35% del mercado ecuatoriano. Mientras los vehículos chinos han ganado mercado, los vehículos ensamblados en el Ecuador han perdido participación. Otros sectores industriales enfrentan la misma problemática", señala el estudio. 

Desde Cinae se sostiene que un acuerdo de esta magnitud, por la escala de producción de China, su modelo económico, su régimen laboral y ambiental, etc, requiere de un amplio debate nacional, que evalúe los impactos netos en los sectores productivos y el empleo en los distintos territorios.

Se insiste en la necesidad de trabajar en un verdadero plan de competitividad que ayude a fortalecer a la industria local. De lo contrario, una mayor presencia china hará que la balanza sea deficitaria. Según el BCE, de enero a octubre, Ecuador exportó a ese mercado $ 4.977 millones, un poco más de lo que logró venderle a China, en ese mismo periodo: $ 4.301 millones. 

La comisión legislativa prevé remitir al pleno un informe final, en los primeros días de enero. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!