Referencial. Préstamos bancarios
Referencial. Préstamos bancarioscanva

La Asociación de Bancos advierte una desaceleración en la entrega de créditos

De acuerdo con Asobanca, esta ralentización se debe a "factores como la incertidumbre provocada por la coyuntura electoral"

La cartera de crédito de la banca privada de Ecuador alcanzó en julio los 40.550 millones de dólares, un 11,2 % más que el mismo mes del 2022, según anunció este martes en un comunicado la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), que advirtió de una desaceleración en la entrega de préstamos.

money-3523131_1280

La ‘e-convertibilidad’, la oferta de Arauz para la dolarización

Leer más

El incremento anual del 11,2 % contrasta con el aumento del 17,7 % que se registró en julio del año pasado, lo que supone ahora una caída de 6,5 puntos porcentuales, precisó el gremio bancario.

De acuerdo con Asobanca, esta ralentización se debe a "factores como la incertidumbre provocada por la coyuntura electoral, la inseguridad, el impacto del fenómeno de El Niño en la economía y la normativa local de tasas de interés, que es incompatible con la coyuntura de tasas de interés internacionales".

Con respecto a este último punto, la asociación calificó de "desafiante" el contexto internacional, debido al incremento de las tasas de interés de política monetaria que han efectuado -desde marzo de 2022- las economías desarrolladas, así como los países emergentes para hacer frente a la inflación.

BANCO MUNDIAL (6601589)

El Banco Mundial aprobó un crédito de $500 millones para Ecuador

Leer más

Esto ha elevado el costo del financiamiento externo para empresas, bancos privados y cooperativas y, como consecuencia, ha restringido la liquidez que podría venir del exterior, "afectada además por la existencia de techos a las tasas de interés a nivel local que impiden ajustarlas a la realidad actual, lo que reduce el financiamiento formal".

Asimismo, apuntó que los préstamos formales "impulsan el crecimiento de las actividades productivas de Ecuador", como se refleja en que el 59 % de la cartera crediticia, equivalente a 23.964 millones de dólares, está destinada a los créditos de producción (productivo, vivienda y microcrédito).

Al mismo tiempo, el 41 % restante, que abarca 16.586 millones de dólares, corresponde a créditos de consumo.

La Asobanca destacó también que los depósitos han crecido hasta alcanzar los 43.810 millones de dólares, un 6,9 % más que en julio del año pasado.

Del total de captaciones bancarias, 18.912 millones de dólares corresponden a depósitos a plazo, un crecimiento del 18,9 % en comparación con julio de 2022.

Mientras, los depósitos de ahorro llegaron a 11.161 millones de dólares y los depósitos monetarios a 11.504 millones de dólares.

El reporte de la Superintendencia de Bancos revela que la liquidez se ubicó en 24,02 % en julio de 2023 y la cobertura fue de 208 %, lo que para el gremio de banqueros significa que "el sistema bancario privado se encuentra sólido, líquido y solvente".