Economía

Asobanca: No salió masivamente dinero de los bancos en abril

Julio José Prado, titular de la asociación, señaló que las empresas no están sacando su dinero del país. 

Julio Jose Prado presidente de Asociacion de Bancos Privados
Julio Jose Prado, titular de Asobanca, explicó cuál es el Estado del sector financiero del país en medio de la emergencia sanitaria.GUSTAVO GUAMAN / Expreso
Prado JJ

“Vamos a tener un impacto duro, por eso provisionamos”

Leer más

El presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, señaló que busca desmentir rumores entorno al sistema financiero nacional, que han circulado en estos días en redes sociales. 

A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, Prado respondió a seis rumores. 

  1. ¿Salió masivamente dinero de los bancos en abril 2020? Según Prado, no. Los datos preliminares de cierre de abril dicen que hay reducción de aproximadamente $ 70 millones de depósitos, frente  a la caída de $ 700 millones en marzo. “Hay menos capacidad de ahorrar, sí. Pero la confianza en banca se mantiene estable”, dijo el titular de Asobanca,. 
  2. ¿Las empresas están sacando toda su plata del país? Prado dice que no. Según el Banco Central del Ecuador (BCE) hasta marzo de 2020, giros netos privados fueron $ 863 millones. La cantidad es inferior a 2018 y mucho menos que en 2015, año crítico en el que el sistema financiero experimentó una fuerte caída de los depósitos. Según Prado, el 70 % de la actual salida de divisas al exterior corresponden a pago de comercio. “Solo 30% son pagos de capital, nada anormal”.
  3. ¿Bancos no difieren pagos ofrecidos? En la primera quincena de abril de 2020, según Prado, los datos son estos: 1,2 millones de ecuatorianos difirieron cuotas: 840.000 por créditos de consumo y 400.000 de créditos de microempresarios. El valor del monto diferido, aproximadamente, es de$ 3.500 millones.
  4. ¿Demanda de crédito sube? No, según el titular de Asobanca. Más bien está e bajando mucho más que la oferta de crédito. Según el BCE, la demanda de crédito del 1er Trim 2020 cayó frente al 4to Trim 2019 en: -36% (productivo), -35% (consumo), -20% (vivienda), -37% (micro). Hay nuevos créditos pero menos apetito.
  5. ¿La banca está ganando más plata en esta crisis? Según Prado, es falso. La utilidad neta de la banca, solo en el mes de marzo, cayó 29 %. La rentabilidad cayó de 12 % al 7,4 %. “Y creemos que seguirá bajando. Este es un año para estabilizar la banca, más provisiones, no para utilidades”, añadió. 
  6.  La banca está estable y es parte de la solución, no del problema. El titular de Asobanca señaló que están sintiendo el fuerte shock del COVID-19, pero están listos para enfrentar con técnica. “Alta liquidez, altas provisiones, alta capitalización. A diferencia del sector público, la banca sí cuidó liquidez”, concluyó.