Economía

Asobanca está en la búsqueda de su nuevo presidente ejecutivo

La entidad, que representa a los bancos del país, espera tener a su nuevo titular en septiembre. Se barajan candidatos. 

asobanca
Fachada del edifico en donde funcionan las oficinas de Asobanca, en el norte de Quito.Cortesía

Tras la salida de Julio José Prado como presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), para convertirse en ministro de Producción y Comercio Exterior a fines de mayo, la entidad gremial todavía no ha nombrado a su reemplazo. 

9033C8E3-D2F1-4CFC-A3B8-8B58BBA8AF76

Julio José Prado deja la Asociación de Bancos para dirigir el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior

Leer más

Tras consultar a diversas fuentes del sector, EXPRESO conoció que Asobanca espera contar con un nuevo presidente para septiembre de este año. 

En principio, EXPRESO conoció que se buscaba a una mujer como la representante visible de los bancos más grandes del país. No obstante, la situación ha cambiado y comienzan a sonar nombres específicos. 

Uno de ellos es el de Santiago Mosquera, quien es el director del USFQ Business School, la escuela de negocios de la Universidad San Francisco de Quito desde el 2019, y desde el año 2014 es profesor a tiempo completo de Finanzas y Economía. También es consultor de Analytica.

Entre el 2011 y el 2014, Mosquera se desempeñó como Director de Riesgo Soberano para América Latina en Fitch Ratings, basado en Nueva York, Estados Unidos.

Actualmente, 15 bancos conforman Asobanca: Banco del Austro, Banco Bolivariano, Citibank, Diners Club Internacional, Banco Finca, Banco General Rumiñahui, Banco Guayaquil, Banco Internacional, Banco de Loja, Banco de Machala, Banco Pichincha, Banco ProCredit, Produbanco, Banco Solidario y Banco D-Miro.