Economía

El Gobierno consigue $ 500 millones en financiamiento a través de Cetes

Finanzas coloca deuda interna de corto plazo que ha sido adquirida por bancos y cooperativas del país.

Cueva
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, ha asegurado que busca recuperar la confianza de los mercados internacionales.Ángelo Chamba.

El sistema financiero nacional privado, representado por bancos y cooperativas, adquirió más de 500 millones de dólares en Certificados de Tesorería (Cetes) a una tasa de interés de alrededor del 2,25 %, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Simón Cueva

Simón Cueva: Vacunas, solidez fiscal y solidaridad serán las bases del plan económico

Leer más

Según el MEF, la inversión realizada por las entidades financieras privadas es una señal positiva para el país y permite que el Gobierno central pueda diversificar las fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado en el mercado local, a través de la colocación de Cetes (que son instrumentos de financiamiento de corto plazo que ayudan a solventar necesidades de liquidez).

En términos de las finanzas públicas, el 2021 estima necesidades totales de financiamiento por 11.600 millones de dólares, cifra que difiere sustantivamente de los más de 20.000 millones del 2020 y del 2019, informó el exministro Mauricio Pozo al dejar el cargo.

f4abf62a-2198-4fc1-a629-a82634c22323

Simón Cueva ya cuenta con su equipo de trabajo para el Ministerio de Economía y Finanzas

Leer más

Pozo señaló que esas cifras se ajustaron recientemente, pues para este año se mantenía un valor de necesidades de financiamiento de 8.700 millones de dólares. El actual ministro, Simón Cueva, no ha aclarado aún la cifra de necesidades de financiamiento.