Economía

El asesor de Trump queda como único candidato para la presidencia del BID

Mauricio Claver-Carone se perfila como el nuevo presidente del BID tras el retiro de la candidatura del argentino Gustavo Véliz.

674E653D-8EB2-47CD-A4D8-CD2E3019FB74
Claver-Carone ha mencionado que quiere que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sea parte de su equipo.AFP.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este 11 de septiembre de 2020 que solo se presentó un candidato para ocupar la presidencia de la entidad, cuya elección virtual se desarrollará este 12 y 13 de septiembre. 

claver-carone

Mauricio Claver-Carone: "Veo que las empresas quieren volver a las Américas"

Leer más

Se trata del estadounidense Mauricio Claver-Carone, actualmente asistente adjunto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de ese país.  

La postulación de Claver-Carone ha estado cargada de polémica debido a que sería el primer estadounidense en ocupar la silla principal del BID. Si bien no hay nada escrito, la tradición ha sido que un latinoamericano ocupe ese cargo. 

El plazo para proponer candidatos terminó el 10 de septiembre. Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay propusieron a la Junta de Gobernadores del BID a Claver-Carone. 

En el camino se retiraron algunos posibles candidatos, como el argentino Gustavo Véliz o la costarricense Laura Chinchilla. Perdida la esperanza del bloqueo, Argentina ha llamado al resto de los países seguir el camino de la abstención, en un intento por limar la legitimidad de Claver-Carone como nuevo presidente. 

“También nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración (de la Asamblea), en medio de una pandemia que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID y, muy por el contrario, corre el riesgo de profundizar la división en nuestra región”, agregó el Gobierno argentino, en un comunicado emitido este jueves. 

Varios países de la región, como Argentina, Chile, México y Costa Rica intentaron aplazar la elección para el próximo año. Sin embargo, su pedido no tuvo éxito. 16 países, entre ellos Ecuador, rechazaron esa posibilidad. 

Ministro Martínez

Presidencia del BID: Richard Martínez suena entre los nombres del equipo del candidato de Trump

Leer más

Si no hay sobresaltos de última hora, los países miembros elegirán este sábado a Claver-Carone y pondrán fin a la tradición que desde hace 60 años reserva esa plaza para un latinoamericano.

Claver-Carone mencionó a EXPRESO, en días pasados, su admiración por Richard MartÍnez, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, a quien lo quiere en su equipo de trabajo.