CFN
Acción.- El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, abrirá una investigación por los créditos no pagados a CFN.Alex Lima

La Asamblea investigará los créditos irregulares de CFN

El presidente de la Comisión de Fiscalización se compromete a actuar. Desde los sectores productivos se pide transparencia

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrirá una investigación sobre los créditos que la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregó a 100 grandes deudores, entre ellas empresas vinculadas a tramas de corrupción. Así lo indicó ayer a Diario EXPRESO el presidente de esta comisión, Fernando Villavicencio.

CFN TEMA

Estas son las empresas que le deben $ 160 millones a la CFN

Leer más

Esta es una de las reacciones, tras los reportajes que este Diario ha publicado en los últimos meses. Al conocer los nombres de los deudores que a CFN deben más de 420 millones de dólares, varios son los sectores que dan su opinión. Villavicencio enfatizó: “Nos comprometemos a abrir una investigación al respecto. Exigir a las autoridades que cumplan con la ley”.

Lo que ha pasado evidencia una vinculación de las principales autoridades de la época de Rafael Correa y Lenín Moreno, pues la mayoría de estos estos préstamos impagos fueron otorgados entre los años 2014 y 2019 . “Se entregó dinero a empresas de papel, algunas no tenían respaldo técnico. Otras son firmas que nacieron y florecieron al calor de estos contratos adjudicados a dedos”, destacó Villavicencio.

Desde la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio, su presidente Carlos Loaiza se lamenta que hoy exista dificultad de cobrar ese dinero que debió servir para la reactivación económica y para la generaciónde empleo. “No es posible que se haya entregado créditos sin un mínimo de garantías. Esperamos que al fusionar CFN y BanEcuador cumpla el objetivo de que la banca pública sirva para el desarrollo de los sectores más afectados”.

cfn

CFN: el 90 % de deudas está en manos de 100 grandes morosos

Leer más

Los líderes del sector productivo piden a las autoridades más transparencia. “Consideramos que lo sucedido con la CFN es otra prueba de que se debe buscar mayor eficiencia y transparencia desde el sector público”, señaló Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). González agregó que uno de los principales problemas que tienen las empresas de Ecuador es el acceso a capital. “Según el Banco Mundial, en la obtención de crédito ocupamos el puesto 119 de 180”, recalcó.

Para otros sectores como la agricultura este tipo de problemas no es nuevo. “A lo largo de la historia ha habido muchos casos de créditos que se han otorgado sin que tengan un adecuado seguimiento”, indicó Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

Agregó que el dinero no se debe dar por presiones políticas, pues la banca pública debe cumplir con las mismas reglas que la privada.

LOS PROTAGONISTAS

Comisión. Fernando Villavicencio, presidente de la mesa de Fiscalización, viajará a Estados Unidos para entregar su informe a la justicia de ese país.
Comisión. Fernando Villavicencio (en medio), presidente de la mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional.Archivo / expreso

  • Fernando Villavicencio, asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

"La justicia no ha hecho nada en este caso"

La justicia no ha hecho nada respecto a las empresas que aparecen ligadas a tramas de corrupción, pese a recibir información del SRI y otras entidades respecto a las deudas. Son tramas delictivas que no han sido investigadas.

Loaiza
Carlos Loaiza, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de ComercioCortesía.

  • Carlos Loaiza, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio

"Esperamos que funcione el nuevo banco"

Se va a fusionar a CFN con BanEcuador, esperamos que se cumpla el objetivo de que la banca pública sirva para el desarrollo de los sectores productivos más afectados. Que se entregue los créditos de manera técnica.

Miguel Gonzalez
Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.Archivo/ Expreso

  • Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

"Es inaceptable dar créditos sin análisis"

Resulta inaceptable que se haya dado crédito a empresas que no tenían la capacidad de pago o que no se apegaban a la ley, en lugar de a miles de empresas formales que sí están necesitadas de los créditos para crecer y generar más empleo

Ney Rodríguez
Ney Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Campesino.Cortesía

  • Ney Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Campesino

"La banca pública no se debe politizar"

Mientras la banca pública esté politizada la situación va a seguir así. Espero que el nuevo banco entregue el dinero para la producción y que exista un seguimiento de que esos recursos se invierten en lo que se dijo y no en paseos al exterior.

Francisco Jarrín
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de GuayaquilCortesía

  • Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil

"El monto no es problema, sino dar crédito sin sustento"

Es responsabilidad de la CFN determinar que el crédito fue dado desde el principio, porque ha habido una pandemia que puede afectar para pagar, sin que eso sea un justificativo. Hay que ver cuáles son los créditos que no se puedan pagar por la situación de la pandemia. Sea grande o pequeño el crédito la labor de la institución es ver que hay fuente de repago y existan las garantías del caso, porque los hemos estado en banca privada sabemos que para dar un crédito tienen que tener dos fuentes de repago y de garantías. Nunca se da un crédito por las garantías, sino por la fuente de pago. La garantía es la última salida de un crédito.

Los créditos no son malos por los montos, sino por darlos sin sustento.