1703175131140
Los sindicatos argentinos están en contra de las medidas de Milei.EFE.

Argentina vive su primera huelga general desde 2019 contra las reformas de Milei

El músculo sindical argentino intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo

Argentina vivirá este miércoles 24 de enero de 2024, bajo el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, su primera huelga general desde 2019, convocada por la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.

(Le invitamos a leer también: ¡La cultura no se vende!, el grito del sector argentino contra reformas de Milei)

Milei

Más de 2.000 pymes y emprendedores apoyan reforma laboral de Milei

Leer más

Durante media jornada, entre las 12:00 horas y la medianoche, el músculo sindical argentino intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo que buscan desregularizar la economía al máximo y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todavía en trámite legislativo.

Esta última, conocida como 'ley ómnibus', busca dotar de potestad legislativa al Gobierno de Milei en virtud de una emergencia pública por la actual situación socioeconómica del país, con un 211,4 % de inflación interanual y más de un 40 % de pobreza en la población, que podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2025, según la revisión del texto original, que planteaba una prórroga de dicha 'emergencia' hasta 2027.

Primera huelga general desde la época de Macri

El Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) no vivió ningún paro general de la CGT, lo que, en opinión del actual Ejecutivo, asombra "por el silencio que han tenido durante tantos años", dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

"No entendemos qué es lo que les duerme y qué les despierta", indicó el vocero en alusión a los líderes sindicalistas de la CGT, central sindical de inspiración peronista, y pidió que este miércoles "triunfe la libertad", de manera que "quien quiere ir a trabajar, que lo haga, y el que quiera parar, que lo haga, sin cercenar ningún derecho".

El último paro general vivido en Argentina data del 29 de mayo de 2019 y fue el quinto que recibió el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

La media jornada de huelga de este miércoles incluye una marcha que se prevé multitudinaria hasta el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, donde aún continúa el trámite de la 'ley ómnibus' en el plenario de comisiones antes del paso definitivo a la Cámara de Diputados.

Para evitar posibles enfrentamientos en virtud del protocolo antipiquetes implementado por el Ministerio de Seguridad, líderes sindicales acordaron con las autoridades de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las calles por las que transcurrirá la movilización y establecieron rutas de circulación para vehículos de emergencia.

El transporte público funcionará durante toda la jornada hasta las 19:00 horas para permitir el desplazamiento de quienes quieran movilizarse; los bancos abrirán hasta las 12:00 horas, que es cuando oficialmente comienza el paro; y en el comercio existe división, ya que mientras la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se adhirió, los supermercados tienen pensado abrir.

El Gobierno, que descontará el salario de la jornada a los empleados públicos que hagan huelga, abrió un número de teléfono, el 134, para recibir denuncias de quienes recibiesen amenazas o presiones para participar del paro.

IMG_2005

Argentina controla plásticos con energía nuclear en la Antártida

Leer más

Según el Ejecutivo, la línea recibió más de 3.000 llamadas con datos que permitirán tramitar la denuncia ante la Justicia.

Después de las dos movilizaciones que hubo en diciembre pasado contra los ajustes anunciados por el Ejecutivo de Milei, esta será la primera huelga general del Gobierno iniciado el 10 de diciembre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!