Argentina anuncia un acuerdo con el FMI que la aleja del temido 'default'

  Economía

Argentina anuncia un acuerdo con el FMI que la aleja del temido 'default'

El acuerdo, que deberá ser aprobado en el Congreso, no conllevará ajustes que afecten al crecimiento económico y la política social del país, anunció el Gobierno argentino

Argentina anuncia que (7641285)
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que llegó a un "acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.ESTEBAN COLLAZO / efe

Argentina anunció este viernes que llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, y que el acuerdo, que deberá ser aprobado en el Congreso, no conllevará ajustes que afecten al crecimiento económico y la política social del país.

peso

Presidente argentino pide no repetir ajustes del FMI que el pueblo "padeció"

Leer más

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro", aseveró el presidente Alberto Fernández al comunicar en un anuncio oficial que este "entendimiento" sostendrá la recuperación económica "ya iniciada".

Según el Ministerio de Economía, se trata de un "programa de facilidades extendidas", que incluye un acuerdo de políticas económicas de dos años y medio de duración y diez revisiones y una refinanciación de los vencimientos del crédito 'Stand By' que firmó el Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

CONSOLIDACIÓN FISCAL Y BAJADA DE LA INFLACIÓN

El convenio contempla desembolsos que equivalen a cerca de 44.500 millones de dólares del préstamo original, para afrontar todos los vencimientos que restan del mismo (por unos 41.000 millones, hasta 2024), incluido el pago que se debía hacer este mismo viernes, por más de 700 millones. Pero también se recibirá lo que ya se pagó de capital en 2021.

El remanente se utilizará para ir acumulando reservas en las menguadas arcas del Banco Central.

Aunque quedan por definir detalles, se indicó que el país deberá empezar a devolver los nuevos montos recibidos cuatro años y medio después de que el acuerdo quede aprobado formalmente, y terminará de hacerlo a los 10 años del último desembolso.

Un par de horas después de la comparecencia de Fernández, un equipo del FMI lanzó un comunicado en el que confirmaba el "entendimiento" alcanzado en "políticas clave" en el marco del programa negociado.

Las principales áreas, según el organismo, son el consenso de una ruta de "consolidación fiscal" que mejoraría de "manera gradual y sostenible" las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario, lo que permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales específicos.

eurosss

El euro se cambia alrededor de 1,1150 dólares tras la inflación de EEUU

Leer más

También se marcaron estrategias para reducir progresivamente los subsidios a la energía y un "enfoque múltiple" para abordar la "alta inflación persistente", así como bregar por un crecimiento "más inclusivo y sostenible".

Tanto personal del FMI como las autoridades argentinas seguirán trabajando en las próximas semanas para afinar el acuerdo, que quedará sujeto a la aprobación final del directorio ejecutivo del organismo y del Congreso argentino, en el que ningún grupo tiene mayoría absoluta, pero donde el oficialismo peronista —incluido el kirchnerismo, ala más crítica con el Fondo— es la fuerza con más legisladores.

INTENSAS NEGOCIACIONES

El acercamiento de posturas con el Fondo generó este viernes una positiva reacción en los mercados: la prima de riesgo descendió un 3,8 % y el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires subió en torno a un 4,20 % tras el anuncio. También el 'dólar blue', el que se vende en el mercado informal —al que los ciudadanos acuden por las restricciones para comprar dólares por el cauce oficial— descendió un 4,27 % y se vende a 213 pesos.

En las últimas semanas, la caída en un posible "default" de Argentina —que lleva casi cuatro años en crisis, agravada por la pandemia de covid-19; altos niveles de inflación y pobreza y una larga historia de impagos de deuda— había impactado en los bonos y el riesgo país, con el dólar imparable ante el siempre devaluado peso.

Fue a finales de 2020 cuando, convencido de la imposibilidad de devolver, en las condiciones planteadas, el préstamo de 2018 —que ascendía a 56.300 millones de dólares, pero de los que solo se desembolsaron 44.200, y de los que aún quedan por devolver unos 41.000 millones hasta 2024—, el Gobierno inició formalmente negociaciones con el Fondo, acompañadas de conversaciones con países como Estados Unidos por su peso en el organismo.

manzanas

El Senado de Chile ratificó el acuerdo comercial con Ecuador

Leer más

En los últimos tiempos, las principales diferencias entre el Ejecutivo y el FMI residían en el sendero fiscal que debía aplicarse.