clausuran restaurante
Control.- Autoridades de Arcsa clausuran un restaurante en Samborondón.Cortesía

Arcsa clausuró un restaurante en Samborondón

La entidad de control mantiene las inspecciones sanitarias a nivel nacional

La tarde del martes 24 de enero, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron inspecciones en locales de expendio de alimentos ubicados en el cantón Samborondón, con el objetivo de verificar las condiciones higiénico-sanitarias en que operan y con ello garantizar la salud de los consumidores.

Tras ese operativo, un restaurante fue clausurado tras constatarse que presentaba "condiciones deficientes de higiene" en infraestructura y equipos, inadecuado almacenamiento de alimentos y posible indicio de plagas en sus espacios de trabajo.

Larvicultores

La industria de larvas de camarón busca reinventarse

Leer más

"Una vez identificadas estas irregularidades y en virtud a las competencias de Arcsa, se socializaron a los propietarios los puntos críticos del control realizado y se procedió al cierre temporal hasta que se realicen las mejoras pertinentes y se promueva la oferta de alimentos aptos y seguros al consumidor", dijo la autoridad. 

Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 146 literal e de la Ley Orgánica de Salud: “En materia de alimentos se prohíbe:...e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La sanción podría conllevar a una multa de 10 salarios básicos y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Los técnicos de Arcsa advirtieron que los controles continuarán realizándose a nivel nacional, con el fin de prevenir la venta de alimentos en establecimientos que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y representen un riesgo para la salud.

Recordaron que los ciudadanos pueden ser parte activa del control sanitario, reportando irregularidades en locales de venta de alimentos por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.