9e274374-af10-432b-89d0-bfa71b4c58b8
El asambleísta independiente César Rohon es uno de los que plantea la propuesta.Cortesía

Archivar la reforma tributaria aparece como una opción en la Asamblea

Al no tener los votos para aprobar el informe de mayoría o de minoría, legisladores de diferentes bancadas plantean esa posibilidad. 

El peor escenario para el Gobierno ahora aparece como una posibilidad. Este 25 de noviembre de 2021 asambleístas mencionaron que mocionar el archivo de la reforma tributaria es una opción.

72889409-4dda-40c7-a1e7-f65374d49320

La reforma tributaria, con el viento a favor para aprobarse

Leer más

“No hay los votos, ni para lo uno ni para lo otro. Esta ley estaría en el limbo en este momento. No sé lo que pase en la noche, no sé como amanezcamos mañana. Pero hoy estamos en el limbo jurídico. Por lo tanto, quizá, lo más conveniente sería plantear una moción de archivo”, aseguró el asambleísta independiente César Rohon.

Para conseguir el archivo del proyecto de ley, que implica que el Ejecutivo no puede volver a presentarla por un año nuevamente, requiere de 70 votos.

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) ha planteado la posibilidad de no votar a favor del informe para segundo debate y propone como alternativa el informe de minoría, que incluye un impuesto del 2 % a los grandes grupos económicos. Si no se consigue el apoyo para su planteamiento se mocionaría el archivo del proyecto de ley. Se ha mencionado que algunos asambleístas de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC)estarían a favor de la iniciativa.

La asambleísta de Pachakutik Mireya Pazmiño aseguró ayer que su partido tiene una posición dividida. “Hemos escuchado en algunas bancadas que no van a dar paso al informe de mayoría, tampoco se escucha respaldo al informe de minoría que también están con impuestos y la gente del Partido Social Cristiano han sido muy claros, nada de impuestos Y siendo así, que los dos informes no tienen los votos necesarios, creo que es oportuno el archivo”, dijo Pazmiño.

La continuación del segundo debate del proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal está planificado para este viernes 26 de noviembre de 2021, desde las 11:00.

La Asamblea tiene hasta el 27 de noviembre para pronunciarse sobre la ley. Si no existen los votos para la aprobación o el archivo de la propuesta legal, la reforma tributaria ingresará tal como la envió el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el ministerio de la ley.

Barclays

Los mercados internacionales vigilan de cerca el segundo debate de la reforma tributaria

Leer más

Comisión analizó sugerencias

La mañana de este jueves, la Comisión de Desarrollo Económico se reunió para tratar las recomendaciones en el segundo debate del pleno, que inició el pasado miércoles.

Francisco Jiménez, ponente de la propuesta legal, aseguró que se debe hacer lo posible para que la propuesta legal no se archive porque el objetivo es dar sostenibilidad a las cuentas públicas.