Economía

Los mercados internacionales vigilan de cerca el segundo debate de la reforma tributaria

Firmas financieras de Nueva York prevén que el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se aprobará en la Asamblea o por el ministerio de la ley. 

Barclays
La firma financiera Barclays emitió su reporte este 23 de noviembre de 2021.Cortesía.

Una mirada externa desde Nueva York. Los mercados internacionales siguen de cerca el segundo debate del proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que se realizará este 24 de noviembre de 2021, desde las 11:40.

37e1465d-2cfe-451c-b894-362d29892f21

Reforma tributaria: Menos gastos personales, el ajuste que dará dinero al Fisco

Leer más

La reforma tributaria es "la prueba de fuego" para la gobernabilidad de la administración Lasso, aseguró Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región del broker de inversiones Amherst Pierpont Securities, en un reporte enviado la mañana de este miércoles. 

Morden señala que la reforma tributaria es el proyecto más controvertido de la agenda de reforma económica de Lasso. "No podemos subestimar la importancia de esta reforma para tranquilizar la gobernabilidad y las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , así como para descartar riesgos de una muerte cruzada", dijo la analista. 

La estrategia política, dijo la analista de Amherst Pierpont Securities, podría ser el estancamiento de una votación para acelerar el tiempo y obtener una aprobación automática por el ministerio de la ley.

La situación, asegura Morden, produciría los máximos ingresos y evitaría las diversas revisiones propuestas en la Comisión de Desarrollo Económico. O la aprobación automática también se produciría si no hay consenso para la aprobación o el rechazo después de votaciones sucesivas. 

La amenaza, menciona la  es la oposición obstruccionista y si los correístas pueden apalancar su bloque del 34% (47 asambleístas) para alcanzar la mayoría simple. Si bien los socialcristianos (14 asambleístas) están rotundamente en contra del incremento de impuestos; sin embargo, ha habido cierta conciencia sobre la posible reacción a su propia popularidad si bloquean o socavan la agenda económica. 

"Suponemos que la estrategia de cabildeo de la administración Lasso es buscar un alto nivel de abstención en el PSC y otros partidos para bloquear contra un rechazo rotundo. Las revisiones a nivel del comité (legislativo) no sugieren un rechazo generalizado, sino más bien cooperación para llegar a un acuerdo", argumentó Morden.  

"La alternativa es una posible votación quizás este viernes. Si el recuento de votos está muy por debajo del umbral de 70 (digamos, por debajo de 60), esto sugiere un camino para la aprobación automática el sábado", por el ministerio de la ley", aseguró la analista.

FEmCB61WYAYeItf

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria

Leer más

Mientras que la firma financiera británica Barclays señaló en su reporte de este 23 de noviembre de 2021 que su escenario base es la aprobación de la reforma tributaria en la Asamblea. 

Hay múltiples caminos e incentivos para hacer concesiones que resultarán en la aprobación del proyecto de ley, dice Barclays. "Si se rechaza la reforma, pensamos que podría conducir a la muerte cruzada, en virtud de la cual el presidente disuelve la Asamblea, provocando nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Si bien este escenario a la baja implicaría una alta incertidumbre, creemos que el contexto económico favorable contiene los riesgos", añadió el reporte.