accounting-761599_1920
Los contribuyentes que mantienen deudas tienen la opción de solicitar facilidades de pago.Pixabay

Este año, el SRI recupera más de $ 700 millones a través de procesos coactivos

La entidad tuvo que aplicar un promedio de 1.895 gestiones mensuales. También existen compromisos de pago.

Hasta noviembre de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recuperó $ 730 millones, a través de procedimientos coactivos y gestiones persuasivas de cobro, ejecutados a escala nacional. 

Adicional a esto, el ente recaudador informó esta mañana, del 23 de diciembre de 2019, que se ha logrado obtener compromisos de pago por el valor de $ 138 millones, mediante 17.780 procesos de facilidades de pago, otorgadas a los contribuyentes para el cumplimiento de impuestos mediante cuotas programadas.

Los resultados, se informó, demandaron el inicio de  1.895 gestiones coactivas mensuales promedio. Los procedimientos coactivos mediante el uso de la información que posee la Administración Tributaria, explican autoridades del SRI, "permitieron una mayor efectividad en la colocación de medidas precautelares tales como retención de créditos, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y prohibición de salida del país a los contribuyentes y representantes legales de sociedades". 

En el transcurso de este mes de diciembre, adelanta el ente, también se han realizado operativos de cobro en todas las provincias, mediante la segmentación de cartera. 

En lo que va de este año, la entidad tributaria también destaca que se han ejecutado otras acciones como dictar 1.995 resoluciones de clausura, aplicar $ 5'231.416 millones de acciones persuasivas y generar más de 218.000 procesos de control que permitieron identificar riesgos tributarios.