IMG-20200407-WA0021
Habitantes del cantón Pedro Carbo madrugan a hacer fila para recibir el beneficio.Cortesía

Se amplía la base: 550.000 personas más podrán cobrar el bono a partir de mayo

El Gobierno canaliza un crédito ya aprobado por el BID para llegar a una mayor población que requiere recursos, en esta etapa de emergencia. Este grupo podrá acceder al beneficio en mayo y junio

La ayuda emergente que el Estado entrega a 400.000 familias de escasos recursos es insuficiente. Así lo ha admitido el propio Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador (MIES), y ante ello anuncia estar trabajando para, desde mayo, incluir a 550.000 personas más en el listado de personas que reciben el Bono de Protección Familiar

A2E6FB0D-2F1E-42EF-911E-56D7EF234C6D

Crisis del coronavirus: Empresarios plantean paquete de estímulos de 4 % del PIB

Leer más

Este beneficio busca paliar la escasez de recursos dentro de los hogares que perciben menos de $ 400 al mes y que, por estos días, han dejado de recibir esos ingresos, debido a las restricciones de movilidad y la orden de quedarse en casa. Este contempla el pago de $60 por familia, durante los meses de abril y mayo. No obstante, las personas que entren al nuevo listado, podrán acceder al beneficio en mayo y junio. 

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, sostiene que para hacer esta ampliación, el Gobierno tuvo que recurrir a un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mismo que ya fue aprobado y que debe ser ahora gestionado por el Ministerio de Finanzas. 

El anuncio de ampliación se da un día después de que el propio Ministerio anunciara, vía boletín de prensa, la imposibilidad de mover la base de beneficiarios. Ahora, con este cambio, la base ascendería a 950.000 beneficiarios que pasarían a ser parte (temporal) de las otras 1'025.000 personas que ya reciben una asistencia del Estado a través del Bono de Desarrollo Humano, la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad. 

Para seleccionar a este nuevo grupo de 550.000 beneficiarios, Granda dijo que nuevamente se recurrirá al Registro Social ya elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). "Ahí, les digo que tengo que ser franco. No es que el Mies pone la base de datos, la ley nos obliga a recurrir ya a ese registro existente". En este grupo, dijo Granda, podrán ingresar un mayor número de vendedores ambulantes y dueños de micronegocios como peluquerías, panaderías. 

El bono emergente que hoy reciben 400.000 personas, le cuesta al Estado cerca de $ 44 millones. Hasta el pasado 7 de abril, 154.456 ya habían accedido al cobro. Lo que preocupa ahora a Granda es el efecto negativo de esta ayuda: el de las largas filas que se están armando en los exteriores de los bancos para retirar el dinero, un factor que provoca un riesgo de contagio de coronavirus, si los usuarios no asisten protegidos (mascarillas y guantes) y si no guardan las debidas distancias. 

IMG-20200407-WA0024

Covid-19: sin opción para entrar a la lista de los que cobran el bono de protección familiar

Leer más

Ante esto, dijo el funcionario, también se  ha armado un protocolo que cada banco y los propios usuarios deben cumplir. La primera recomendación que hace es que las personas verifiquen en la página Web del Ministerio si realmente son beneficiarios del bono. De serlo, deberían revisar el día correspondiente al pago, que va en función del último dígito de su cédula y buscar el punto más cercano de pago (10.500 en todo el país). Los lugares más accesibles, dijo, son Banco del Barrio, Mi Vecino, Tu Banco, Banco Aquí, cooperativas, BanEcuador y otros.