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La firma tenía su sede en Quito y más de de una decena de oficinas.ANGELO CHAMBA / Expreso

Amibank cierra operaciones tras pérdidas: ¿Qué pasará con los depositantes?

La Cosede garantizará devolución de fondos para 32.009 clientes mientras institución entra en liquidación 

La Superintendencia de Bancos del Ecuador anunció medidas inmediatas para proteger a los depositantes de Banco Amibank S.A., institución que ha sido suspendida y que entrará en proceso de liquidación. 

Los clientes, según indicó la entidad de control a través de un comunicado, podrán recuperar sus ahorros a través de un plan estructurado desarrollado en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

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Los clientes cuyos depósitos estén cubiertos por la COSEDE recibirán su dinero en los plazos establecidos una vez designado al respectivo Liquidador, confirmó la entidad reguladora en su comunicado oficial. Para consultas e información adicional, los clientes pueden comunicarse al teléfono (02) 2461 660 o a los correos electrónicos informacion@amibank.com.ec o admintemp.amibank@superbancos.gob.ec

Patricio Chanaba, presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras de Ecuador (Asomif), señaló que los fondos del Cosede cubren el 99 % de los depósitos, es decir a la mayoría de sus clientes. 

"Para el 32.009 clientes que representan el 99% del total, COSEDE cubre el 100% de sus depósitos (menores a $32 mil). El 1% entra en el proceso de venta de activos y pasivos y su solución se espera que será rápida también"., dijo. 

Amibank, en cifras

Según las cifras oficiales, Amibank, hasta febrero de este año, sumaba una cartera de $ 57 millones, la misma que reportó un decrecimiento anual en 7,5%; $ 54 millones de esa cartera, estaba destinada a microcréditos. 

Hasta ese mismo mes, la entidad reportó también $ 71 millones en activos, pero con una caída anual del 11%. Su patrimonio en cambio llegó a los $ 3 millones, un decrecimiento del 67 % por año. 

¿Por qué cerró sus puertas Amibank?

La intervención surgió luego de que Amibank presentara deficiencias reiteradas en su gestión administrativa y estructuras financieras, lo que provocó un deterioro significativo de sus indicadores. Entre los problemas detectados, la Superintendencia señaló un índice de morosidad superior a la media del mercado (casi del 30 %), comprometiendo la capacidad de recuperación de su cartera crediticia.

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El organismo de control también destacó que la entidad ha reportado pérdidas acumuladas desde 2020, agotando progresivamente su patrimonio y registrando deficiencia de provisiones. Las pérdidas superan el 50% del capital social.

A pesar de haber iniciado un Programa de Supervisión Intensiva en septiembre de 2023, Amibank incumplió con las acciones establecidas para su recuperación, lo que llevó a la suspensión inmediata de operaciones y designación de un Administrador Temporal.

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