airbus
Nave.- Uno de los aviones elaborados por Airbus.EFE

Airbus y Voyager se unen para construir una estación espacial comercial

La empresa conjunta, liderada desde Estados Unidos, reunirá a referentes mundiales en el ámbito del cosmo

El constructor aeroespacial europeo Airbus y la estadounidense Voyager Space anunciaron hoy miércoles 2 de agosto de 2023 la creación de una empresa conjunta que desarrollará, construirá y operará Starlab, uno de los proyectos planeados para suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pitahaya

Empresarios aseguran que dictamen de la CC arriesga la apertura de nuevos mercados

Leer más

"La empresa conjunta, liderada desde Estados Unidos, reunirá a referentes mundiales en el ámbito espacial, al tiempo que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración del espacio", señalaron ambas compañías en un comunicado.

Este acuerdo profundiza la colaboración ya anunciada en enero pasado cuando Voyager, que está asociada con la también estadounidense Lockheed Martin en el proyecto, seleccionó como socia a Airbus para dar apoyo al diseño técnico de Starlab.

"La Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia espacial y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab", indicó Matthew Kuta, presidente de Voyager Space, en el mensaje.

"Estamos creando esta empresa conjunta para satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, al tiempo que abrimos nuevas oportunidades para los usuarios comerciales", agregó.

Esta compañía estadounidense recibió en 2021, vía Nanoracks (de la que es accionista mayoritaria), 160 millones de dólares de la NASA para dedicarlos a Starlab dentro de su programa de desarrollo comercial espacial en la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por sus siglas en inglés).

Starlab será una estación espacial de vuelo libre con tripulación continua que prestará servicio a la NASA y a una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores. La misión del programa de la NASA es mantener, según el comunicado, la presencia humana continua y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO).

La creciente implicación de Airbus refuerza los lazos con Europa en el proyecto.

"Esta empresa transatlántica, con patas a ambos lados del océano, alinea tanto nuestros intereses como los de Voyager y los de nuestras respectivas agencias espaciales. Se trata de una iniciativa pionera para continuar con el liderazgo europeo y estadounidense en el espacio, que hace avanzar a la humanidad", indicó en el comunicado Jean-Marc Nasr, responsable de Sistemas Espaciales en Airbus.

Además de la entidad estadounidense, también se creará una filial europea de la empresa conjunta que prestará servicios directamente a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las agencias espaciales de sus Estados miembros.

El comunicado no especificó los detalles financieros del acuerdo ni tampoco la estructura societaria de la empresa conjunta