Economía

El agua reverdece a la zona rural de Colonche, en Santa Elena

Comenzó la época de cosecha de sandías, melones, zapallos, pimientos, choclos. La producción agrícola crece y los precios de las hortalizas disminuyen

Sandía, Colonche
La sandía es uno de los productos más ofertados.Joffre Lino

Son las 05h30 y la actividad de los pobladores de Colonche, parroquia de Santa Elena, empieza a sentirse. Mientras unos acuden a las labores agrícolas en cada una de sus fincas, otros viajan hacia los mercados de las ciudades a vender los frutos.

Colonche es una de las zonas que a pesar de la pandemia por el COVID 19 no paró en sus actividades, por el contrario, sus pobladores se reactivaron en sus labores agrícolas aprovechando la cercanía de los once reservorios de agua que a finales de enero de este año fueron inaugurados por la Prefectura.

“El agua nos ha devuelto el trabajo”, comenta Luis Prudente, mientras minuciosamente revisa una mazorca de maíz que tiene sembrada en su parcela. El agricultor está a punto de cosechar y se mantiene alerta de alguna plaga que le pueda mermar la producción.

Reinaldo Flores empezó a cosechar zapallos, “a los tiempos se produce hortalizas en nuestra propia tierra, es una bendición tener agua a poca distancia”. Él cosechará pimiento, albahaca y pepino.

Luis Prudente
Luis Prudente revisa las mazorcas de maíz.Joffre Lino

En total son tres mil hectáreas que están siendo cultivadas en el denominado Valle del Río Javita de Colonche, la mayoría son cultivos de hortalizas de ciclo corto.

Hace semanas, los agricultores que habían sembrado tomate culminaron la primera cosecha del 2020 y en estos días la producción de sandía, melón, pimiento y pepino está en apogeo. La sandía es uno de los frutos que en mayor cantidad se produce e inclusive su precio en los mercados de la Península ha disminuido, la más grande se encuentran entre $ 3 y $ 2,5, varios cosechadores están enviando su producto para comercializarlos en Guayaquil, Milagro y Babahoyo.

“Está demostrado que todo producto se puede sembrar, la clave es tener el agua”, expresó Israel Méndez, quien espera en poco tiempo trasladar el líquido a su finca.

Recorrer ahora el denominado Valle del Río Javita es encontrarse con una enorme extensión verde en donde se encuentran diferentes tipos de productos. Se estima que alrededor de 70 años Colonche estuvo sin producir sus campos, lo poco que se alcanzaba a cultivar era gracias a las lluvias de invierno, situación que hizo que la mayoría de los comuneros abandonen sus parcelas, “cuando el invierno o la garúa eran buenas, algo se cosechaba”, refirió José Tomalá Catuto.

cacao

83 millones de dólares en créditos recibió durante 4 años el sector cacaotero

Leer más

Onofre Ascencio expresó su complacencia por el repunte agrícola; ahora en el lugar se han instalado grandes almacenes que comercializan productos para la agricultura, abarrotes y de telas.

“La historia señala que hasta 1900, Colonche era un sector comercial muy movido, lamentablemente todo desapareció, ahora parece que vamos retomando el desarrollo”, expresó Ascencio.

MÁS ZONAS BENEFICIADAS. El prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, señaló que no solo la zona de Colonche ha recuperado su potencial agrícola, sino poblados de las parroquias Manglaralto y Julio Moreno, aunque reconoce que con menos fuerza que Colonche; en las otras dos jurisdicciones parroquiales el ente provincial ha abierto pozos someros al pie de los ríos y de esta manera el agua pueda llegar a las parcelas de los comuneros.