Economía

83 millones de dólares en créditos recibió durante 4 años el sector cacaotero

El Gobierno anuncia una subvención de las tasas de interés para fomentar la producción

cacao
La situación del sector mejoró este año.Guillermo Lizarzaburo

Desde el 2017, a través de BanEcuador, el sector cacaotero ha recibido financiamiento con 18.918 operaciones, según el Ministerio de Agricultura.

El 2017 fue el más importante con 28,2 millones y 24,3 en 2018, y cuyas plantaciones financiadas ya comienzan a dar sus frutos. En 2020 van 6 millones de dólares.

“De igual manera, estamos creando un fideicomiso para subvención de tasas en compras de material genético y riego, los cuales son los dos componentes que más impactan en la productividad”, señaló a Diario EXPRESO, Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio.

$ 2.448Es el precio en este momento de la tonelada de cacao en Estados Unidos, 16,50 dólares más que el viernes 9 de octubre de 2020.

Anotó que, “lamentablemente en la parte crediticia”, por el efecto de la pandemia de COVID-19, hubo una fuerte retracción en los créditos otorgados durante el 2020.

Cacao

El CCN-51 es el rey del cacao, pero ha llegado otra promisoria: Pincay

Leer más

Sin embargo, dice Luque, el Gobierno, a través de BanEcuador, ha logrado atraer recursos que permitirán colocar más en los próximos meses en esta actividad.