PRODUCCION DE BANANO
Los productores de banano recibieron el impacto de la invasión rusa a Ucrania y la Sigatoka Negra.ARCHIVO

Agricultura limita la siembra de plantaciones de banano

También se plantea eliminar el doble control de calidad para la fruta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) informó que se derogará del Decreto Ejecutivo 183 para restringir la emisión de autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.

Además, según señaló la cartera de Estado, también están trabajando con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para reformar el Decreto Ejecutivo 1.127 para la eliminación del doble control de calidad de la fruta.

Según indicó el Ministerio, la nueva propuesta es que la inspección de calidad solo se haga durante la entrega del banano en la empacadora. Además, indicó que Agrocalidad solo verificará temas fitosanitarios.

Asimismo, adelantó que presentó un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas a BanEcuador para “desahogar la presión”.

dc5dccd4-c937-47d6-8fb3-8a47492c18a4

Créditos y refinanciamiento al sector bananero para afrontar el conflicto entre Rusia y Ucrania

Leer más

Por otro lado, indicó que alista un plan de ayuda económica para los pequeños productores de banano ante la crisis ocasionada por la invasión a Ucrania y el impacto de la Sigatoka Negra.

Aunque no señala el monto que se otorgará, Agricultura indicó que el “Plan emergente para pequeños productores bananeros” estará inicialmente direccionado a los productores que posean hasta 10 hectáreas y que estén registrados en el Ministerio de Agricultura.

Para ser beneficiarios del plan, los agricultores deben inscribirse en las direcciones distritales del Ministerio y permitir que Agrocalidad y la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas inspeccione sus fincas. Luego, la Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con respectivo monto asignado.

UN PROCESO QUE SE VIENE PLANTEANDO

El 21 de abril pasado, el exministro de Agricultura, Pedro Álava, se comprometió con la Comisión de Soberanía Alimentaria que intentaría “convencer” al presidente Lasso para lograr la derogatoria del Decreto 183.

Una semana antes, el 13 de abril pasado, Álava firmó un acta donde se enumeran 8 reformas que se compromete a ejecutar por la industria bananera.

Lo hizo en conjunto con siete representantes del sector, sin embargo, la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) indicó que no apoyará lo acordado en dicha acta de compromiso.