MAG
Acción.- Delegados del ministerio de Agricultura intentan recuperar fertilizante que está retenido de forma ilegal.Cortesía

Agricultura denuncia en la Fiscalía un peculado por retención ilegal de fertilizantes

Las comitivas del MAG y de Agrocalidad se han acercado en más de tres ocasiones a El Rosario para recuperarlos, sin lograrlo

Se investiga un caso de peculado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debido a la retención ilegal de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL de su propiedad, que se encuentran almacenados en El Rosario, predio ubicado en el kilómetro 27 de la vía a Daule (Guayas). La misma Cartera del Estado puso la denuncia de este hecho, según se informó en un comunicado. El costo del producto sería de unos 800.000 dólares.

Plantado de atún

Los atuneros advierten del problema que habrá si les quitan el subsidio al combustible

Leer más

El terreno pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero está siendo ocupado, sin ningún instrumento legal que lo ampare, por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), se señaló en el boletín.

El hecho inició en noviembre de 2021 cuando, bajo la administración del exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, el MAG contrató la adquisición de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL. Tras un proceso de Subasta Inversa Electrónica se determinó la oferta para el cumplimiento de ese contrato.

Luego de la firma del contrato se estableció el lugar de entrega de los fertilizantes, determinado en la Cláusula Décima Tercera en la que se dispone: “Deberán ser entregados en las bodegas de las Direcciones Distritales (…) avenida Carlos Julio Arosemena kilómetro 1.5 vías a Daule, diagonal a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”, se explicó en el comunicado.

Sin embargo, los documentos de entrega y recepción evidencian que la entrega de los fertilizantes no se dio en el lugar definido en el contrato, sino que se recibió en la hacienda El Rosario, sin cumplimiento de protocolos de seguridad para que el producto no sea expuesto a ningún daño.

Las comitivas del MAG y de Agrocalidad se han acercado en más de tres ocasiones a los predios de El Rosario para verificar el estado de los fertilizantes y recuperarlos. Pero siempre recibieron negativas y prohibición de acceso.

Ante esta situación, el MAG presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial del Guayas, a efectos de que dentro del ámbito de sus competencias se determinen los responsables, con el fin de recuperar los fertilizantes que servirán para cubrir una superficie de 32.000 hectáreas y precautelar los cultivos de los pequeños y medianos productores.