Economía

Los atuneros advierten del problema que habrá si les quitan el subsidio al combustible

El gremio señala que el Gobierno de Ecuador pretende que suba el precio del comburente

Plantado de atún
El plantado de atún que se usa es biodegradable.cortesía

La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) advierte sobre el inminente riesgo de quiebra de toda la industria atunera ecuatoriana, por una decisión que pretende tomar el gobierno sobre los subsidios a los combustibles para la pesca del atún, indicó el gremio mediante un comunicado.

pesca en Manta

Tres entes de Ecuador dan su versión sobre su pesca de la que México se queja

Leer más

Según el escrito esta situación es grave porque, si se elimina el mencionado subsidio, los empleos de alrededor de 40.000 familias que viven de la pesca del atún, estarían en riesgo.

El atún para Manta, es un producto icónico, no solo porque ha convertido al Ecuador en el segundo productor en el mundo, después de Tailandia -con una producción de entre 560.000 y 600.000 toneladas al año- sino porque la industria atunera, además de generar plazas de empleo, representa 1.062 millones de dólares que se inyectan a la economía ecuatoriana en exportaciones, según datos de enero a julio de 2022 del Banco Central del Ecuador.

En ese contexto, si la industria atunera quiebra, se pierden alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos.

El sustento de las familias que dependen de esta actividad está en peligro, además de los ingresos que dinamizan la economía de Manta y del país. "Desde Atunec hacemos un llamado para que se reconsidere esa decisión, pues queremos seguir trabajando y cuidando los empleos de los miles de trabajadores que dependen de nosotros", señaló el comunicado.