20191216_123512
Agricultores de la costa piden al Gobierno que se los integre al diálogo.Lisbeth Zumba R.

Los agricultores de la Costa reclaman ayuda estatal

A través de una Asamblea declararon "persona no grata" al ministro de Economía, Richard Martínez. Se quejan por no ser tomados en cuenta.

Una treintena de agricultores de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, se reunieron este lunes 16 de diciembre de 2019 en Guayaquil. En la sesión declararon "persona no grata" al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; además se quejaron por haber sido excluidos del diálogo y de la entrega de beneficios estatales. 

Esta mañana, congregados en la Cámara de Agricultura de la II Zona, los dirigentes gremiales escribieron un oficio que, en las próximas horas, harán llegar al Ministerio de Agricultura. En este expresan su descontento por la poca importancia que el Gobierno le ha dado a sus pedidos. 

WhatsApp Image 2019-12-14 at 21.57.46

La crisis del azúcar llega a la Asamblea

Leer más

Rafael Guerrero, presidente de la Cámara, aclaró que el acto no tuvo tinte político y que solo buscó resarcir los derechos a su sector, actualmente sumido en una situación crítica. Dentro del oficio se reiteró la necesidad de que al sector se le elimine el IVA y el ISD, un beneficio que actualmente ya tienen los floricultores y productores de pasto de la Sierra.  

"Bien por ellos que ya tengan ese beneficio, pero a la Costa no se le ha dado nada. ¿Por qué razón?...Por ello estamos declarando persona no grata al ministro", sostuvo Guerrero.

En la lista de pedidos, se solicita también que se abra la cuantía doméstica que reciben de diésel; que se elimine el IVA y aranceles para las herramientas que requieren para el trabajo agrícola. "Esto último no se lo ha hecho. Solo le han quitado el IVA a los tractores de 200 y 300 HP, que no utiliza el pequeño agricultor, sino los grandes ingenios", dijo el dirigente. 

Los agricultores también anhelan que se les revise las tarifas eléctricas para el agro; la expectativa es que el costo del kilovatio hora baje de $ 0,12 a $ 0,4. A ello se suma el pedido de liberar de impuestos la importación de armas y el de diseñar una política que permita a los productores tener mejor acceso al crédito. 

No obstante, Alonso Castro y José Montoya, dirigentes agrícolas de Posorja y Babahoyo, mencionaron que para obtener esto último es necesario que el Ministerio de Agricultura otorgue la legalización de los predios; muchos territorios de la Costa, dijeron, no tienen titularización. Sin eso les es difícil obtener préstamos que les permita invertir en sistema de riego. 

Guerrero lamentó que el Gobierno esté diseñando un plan económico, con miras al fomento de la exportación y que esté dejando a un lado al agro. Para él, el impulso de las ventas hacia el exterior, debe empezar por el fomento a la producción.  

Calificó como un desacierto que al Ministerio de Agricultura se le esté mermando aun más su presupuesto y con ello sus posibilidades de acción. "De los $ 220 que tenía antes, hoy solo recibe $ 90 millones", comentó. 

Después del envío del oficio, los agricultores esperarán una respuesta del Gobierno. Si no hay reacción, aseguraron, se volverán a reunir en Asamblea Nacional para analizar nuevas medidas.