SECTOR-CAMARONERO
El gremio camaronero enfrenta amenazas de grupos delincuenciales.CARLOS KLINGER

El sector acuícola reporta 64 ataques delictivos en siete meses

50 personas han sido heridas y dos han fallecido. La Cámara Nacional de Acuacultura lo atribuye a grupos delincuenciales que buscan ganar territorio

Desde enero a agosto del 2023 se han registrado 64 incidentes delictivos dentro del sector camaronero, indica la dirección de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Este mismo ente detalla que las agresiones terminaron en 50 heridos y dos fallecidos, siendo los afectados principales el personal de seguridad de cada empresa.

Cangrejeros

Cangrejeros exigen trabajar sin la sombra de la ilegalidad

Leer más

En el comunicado de CNA agrega que las cifras son una realidad parcializada, pues toman en cuenta las cifras ocultas, empresas y personas que por temor a represalias no denuncian.

La institución cree que la cifra real es mayor a los 200 eventos.

Lea también: Comerciantes sin tregua ante las ‘vacunas’

El más reciente fue en Machala, donde el 19 de septiembre varios delincuentes armados y con pasamontañas ingresaron a un predio camaronero del sector, donde dejaron herido un guardia, por una bala que fue disparada contra él.

Un día antes, una situación similar se presentó en el Golfo de Guayaquil, donde fue atacado el custodio que estaba a la espera de una embarcación que iba a resguardar. Tres guardias resultaron heridos en este atentado. 

La Cámara considera que estos ataques de grupos delincuenciales se dan con el objetivo de expandir su control territorial y extorsionar a los negocios de este sector productivo.

La CNA detalla que han logrado identificar las rutas terrestres y fluviales donde estos hechos son reincidentes, para lo que se ha destinado en vigilancia y monitoreo más de 80 millones de dólares anualmente, según indica el comunicado de este ente, pero consideran no es suficiente por los ataques que han sufrido.

Razón por la que instan al accionar inmediato de las carteras de Estado pertinentes y autoridades locales, en colaboración con el sector privado, esto con el fin de poner un alto a los atentados que se suscitan de manera frecuente. El gremio además solicita la aprobación de una reforma que permita a las empresas de seguridad portar armamento largo, indicando que esto es un recurso fundamental para enfrentar a las bandas criminales que los amedrentan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!