Economía

Acuerdo por precios agrícolas a la espera de la resolución

Los productores esperan el acuerdo ministerial con los nuevos costos de sustentación. $ 35 para la saca de arroz y $31,70 para la tonelada de caña.

arroz-1
Según cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones de arroz al mundo han caído en el primer trimestre del año.Cortesía

Agricultores y el Gobierno se alistan a estrechar las manos por un acuerdo sobre precios de productos. La situación inquietaba a arroceros y cañicultores y motivó a protestas en semanas pasadas.

arrr

El problema del arroz va más allá de los precios: no hay política de estado

Leer más

“La ministra (de Agricultura, Tanlly Vera) mismo me ha dicho que hasta el día de hoy (23 de julio de 2021) espera tener los acuerdos ministeriales y todo camine en orden”, aseguró Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino.

El principal pedido es el aumento del precio de sustentación, es decir, el precio base del arroz y de la caña de azúcar porque el valor actual no alcanza a cubrir los costos de producción y los agricultores presentan pérdidas.

Por ejemplo, los arroceros aseguran que el valor de los fertilizantes se elevó en un 80 %, lo que encarece el costo de producción del alimento. Ponen como ejemplo que la urea pasó en un mes de 20 a 28 dólares.

Los nuevos precios de sustentación se reflejarán en el acuerdo ministerial que hasta el cierre de esta edición no se emitió. Según Intriago, el precio de sustentación de la tonelada métrica de caña pasa a 31,70 dólares; hasta esta semana el costo fluctuaba en 17 dólares. En el caso de la saca de arroz (210 libras), el precio de sustentación será de 35 dólares mientras que en el mercado local se pagan unos 20 dólares actualmente.

El pasado 12 de julio, el sector arrocero anunció que finalizaba el paro tras varios días de protestas e iniciaban mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para resolver el aumento de los precios de sustentación. De acuerdo a información oficial, 80 agricultores estuvieron presentes en las mesas, que estuvieron lideradas por los subsecretarios de Comercialización Agropecuaria, Álex Ibarra, y de Producción Agrícola, Juan Carlos Cedeño.

Tras el diálogo con los productores, el Gobierno anunció que se llegó a seis acuerdos. Además de los precios de sustentación, dijo Intriago, otro de los acuerdos entre el Gobierno y los agricultores tiene que ver con el impulso a los pequeños y medianos productores a través de la reducción de costos en insumos como semillas o maquinaria.

Otro compromiso que suscribió el régimen es el control de las fronteras para frenar el contrabando. Los agricultores señalan que uno de los factores que presionan a la baja el precio del arroz es el ingreso de producto de forma ilegal, por la provincia de Loja, donde se entregaron permisos de funcionamiento para piladoras, lo que, según los productores, es “legalizar la actividad ilegal”.

El Gobierno ha señalado que las Fuerzas Armadas están desplazadas en las fronteras para controlar el paso ilegal de productos agrícolas.

En Macará, por ejemplo, se detectaron cinco caminos informales, que son utilizados por comerciantes peruanos para introducir el arroz a Ecuador.

arroz ero

Los productores de arroz bloquean la provincia del Guayas

Leer más

Ante esa situación, el Gobierno se comprometió a que no se concederán permisos para piladoras de arroz, particularmente en la frontera.

Otro de los ofrecimientos del Gobierno es que se abrirán bodegas de campo en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización; para el efecto contarán con financiamiento de la banca pública para absorber la gramínea.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de arroz de Ecuador al mundo bajaron drásticamente en el primer trimestre de 2021, en relación con el mismo período de 2019 y 2020. Solo entre enero y marzo de este año, Ecuador exportó 246,9 toneladas e importó 276. Actualmente, seis provincias del país producen arroz, según datos del MAG.

Otros datos 

  • Perú: En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea; en Perú ese indicador es de 8,1 toneladas por hectárea, pero hay regiones peruanas en donde llega a ser de 13,7 toneladas por hectárea.
  • Semillas: En Perú el 90 % de la superficie tiene nivelados sus suelos, en Ecuador no se llega al 40 %. La falta de semilla certificada es otro problema, alrededor del 70 % de los arroceros usa las recicladas. Tampoco se trabaja con análisis de suelos locales.
  • Luminosidad: Expertos agricultores han señalado que se debería sembrar arroz solo en zonas como Daule, Salitre, Samborondón, Santa Lucía y otras que tienen mayor luminosidad. Ello para mejorar la productividad.