Los productores de arroz bloquean la provincia del Guayas

  Actualidad

Los productores de arroz bloquean la provincia del Guayas

Los agricultores reclaman una mejoría en el precio del grano, ya que, dicen, no les alcanza para sobrevivir.

arroz ero
En Daule permanecen cerradas las vías.cortesía

Los arroceros de varios cantones de la provincia mantienen cerradas las vías hoy, 12 de julio de 2021, haciendo efectivo el paro anunciado la semana pasada.

Los gremios de Daule, Santa Lucía, Palestina, Salitre, Samborondón, Yaguachi y otras zonas arroceras quieren dialogar con el gobierno sobre el bajo precio del grano, que incluso ha llegado por debajo de los 20 dólares. Los arroceros quieren 35 dólares por saca de 200 libras de arroz en grano, el control del contrabando del alimento, absorción de la cosecha y reducción del precio de los insumos.

La ministra de Agricultura, Tally Vera, anunció también la semana pasada, que desplegarán operativos en las piladoras para controlar que se pague el precio oficial de 32,5 dólares por saca.

El cierre de las vías impide el tránsito hacia todas las demás provincias del país, en especial las que quedan en el norte.

Hasta ahora no hay un interlocutor de parte del Gobierno de Guillermo Lasso, lo cual ahonda la crisis. Los arroceros han señalado que las medidas seguirán en tanto no haya un acuerdo.