IMG_0995
10 gremios suscribieron la carta enviada al vicepresidente Sonnenholzner.Cortesía.

Acuerdo con México preocupa a industrias

Gremios demandan políticas para generar más competitividad. Temen que se pierdan más empleos por el tratado comercial.

En desventaja frente a México. No es la primera vez que los gremios expresan su preocupación frente a un eventual acuerdo comercial con el país norteamericano.

Reunión bilateral

Colombia apoya la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Leer más

Ayer, 10 gremios empresariales firmaron una carta que enviaron al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en el que expresan su preocupación y piden una agenda de competitividad para impulsar la producción nacional.

¿Cuál es la razón? Hoy inician formalmente las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México e industrias, como la metalmecánica, ensamblaje de autos y agropecuaria aseguran que están en desventaja, en caso de que se firme un tratado comercial.

El acuerdo comercial con México es uno de los requisitos que debe cumplir Ecuador para ingresar a la Alianza del Pacífico, bloque de naciones que también es conformado por Perú, Colombia y Chile.

“No somos sectores productivos que nos oponemos a acuerdos comerciales, pero queremos igualdad para competir”, dijo David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

El grupo de gremios pide cinco temas: eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), eliminación de aranceles a materias primas, insumos y bienes de capital, reducir el costo de la electricidad, mejorar tasas de interés y plazos en créditos, reformar el régimen aduanero y la reforma laboral.

También, dijo el representante gremial, se deben crear mesas de trabajo lideradas por el vicepresidente de la República para generar planes de mejora para los sectores más sensibles si se suscribe el acuerdo.

IMG_3426

Empresarios reclaman más competitividad para afrontar acuerdo comercial con México

Leer más

Ramiro Garzón, representante de Fedimetal, aseguró que el acuerdo comercial con México es una decisión más política que económica y añadió que no hay datos de qué va a ganar el país al adherirse a la Alianza del Pacífico. Garzón sostuvo que se corre peligro de una “desindustrialización” del país y se corre el peligro de más perdidas de plazas de trabajo.

“Sin agenda de competitividad no se puede firmar un acuerdo de libre comercio. Ecuador necesita un cambio estructural. Los aranceles, impuestos y el empleo necesita una modernización integral para ser competitivos”, aseguró Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

A la par, el Gobierno ecuatoriano se encuentra modernizando el acuerdo comercial que mantiene con Chile. Mientras que con Perú y Colombia Ecuador ya mantiene tratados comerciales, al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

  • Eliminar el ISD. Uno de los pedidos de los empresarios para mejorar la competitividad es eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Si bien el Gobierno ha ofrecido desmontarlo gradualmente, el planteamiento se ha quedado en propuesta.
  • Bajar costos. Los empresarios buscan que el Gobierno reduzca los costos operativos para mejorar la competitividad frente a países como Colombia y Perú. Por ejemplo, acceder a materias primas más baratas si se reducen aranceles o energía eléctrica con tarifas reducidas. 
  • Reforma laboral. Los empresarios plantean una reforma laboral para que el mercado sea más flexible. El Gobierno ha anunciado algunos cambios desde el año pasado, no obstante, todavía no hay modificaciones en las normas.