Gastos personales
Los gastos personalesMiguel Rodríguez / Expreso

Entre $ 995 y $ 2.842: las deducciones máximas para el pago del Impuesto a la Renta

El INEC fijó en $ 787,54 el costo de la canasta básica, factor clave para calcular la proyección de gastos y las deducciones del impuesto del 2024

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el formulario de proyección de Gastos Personales que se aplica para el año 2024 y que debe ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores, durante febrero. Este trámite es necesario para quienes tengan ingresos anuales superiores a los $ 11.902,00 y que decidan deducir sus gastos para pagar menos Impuesto a la Renta (IR). 

GFwIQXIXsAASphd

La Asamblea Nacional da paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Leer más

Este procedimiento ya es posible, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicara el costo de la canasta familiar  ($ 787,54), un factor clave para, junto a las cargas familiares, establecer los montos máximos  de proyección de gastos y la rebaja final en el pago del IR. 

Así, quienes tienen cero cargas familiares tienen la opción de proyectar un máximo de $ 5.526 de gastos personales y deducir o rebajar el pago final de su impuesto hasta en 18 canastas básicas; es decir, 994,86 dólares. 

La rebaja va aumentando, conforme las cargas también aumenten. Si estas superan las cinco cargas, la deducción máxima sube hasta $ 2.842. No obstante, si se trata de personas con o que tienen a cargo personas con enfermedades catastróficas raras y / o huérfanas, la deducción sube a $ 14.212.

El formulario está disponible en www.sri.gob.ec y lo deben presentar los trabajadores que hagan uso de los gastos deducibles por vestimenta, educación, alimentación, salud (se incluye los gastos de las mascotas a cargo del trabajador), vivienda, turismo nacional, arte y cultura.

"Los trabajadores en relación de dependencia podrán deducirse los gastos de sus cargas familiares; padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del trabajador. En ningún caso dos o más trabajadores podrán considerar a una misma persona como carga familiar", recuerda el SRI. 

PODRÍA INTERESARLE (Impuesto a la Renta: ¿Cómo registrar las cargas familiares en el SRI?

  • ¿Qué documentos debe presentar? 
SRI

Impuesto a la Renta: ¿Cómo presentar su anexo de gastos personales?

Leer más

El trabajador, además de entregar este formulario de gastos a su empleador, está obligado a adjuntar documentos habilitantes para justificar las cargas familiares. Para el caso de los padres, se deberá llenar la carta de consentimiento adjunta y copia de cédula y constancia de aceptación del SRI; para el caso de cónyuges e hijos se deberán adjuntar copias de cédulas donde conste el parentesco o relación. 

Presentado este formulario al departamento de Recursos Humanos, las compañías deben hacer el cálculo que define la rebaja y el valor mensual por IR que debe pagar el trabajador. El pago se hace desde febrero.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ