Costa Rica Ecaudor
Autoridades de ambos países, durante una de las rondas de negociación celebradas. Cortesía

El 96% de la oferta de Ecuador tendrá acceso preferencial en Costa Rica, tras cierre de acuerdo 

Ambos países anunciaron el cierre técnico de la negociación del acuerdo comercial. Lo concretado pasará a revisión jurídica 

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mediante una llamada telefónica, dieron oficialmente, este 19 de diciembre de 2022, por finalizadas las negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial, que permitirá que el 96 % de la oferta exportable de Ecuador ingrese con preferencia a ese mercado. 

Fotografía aérea del Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica, en una fotografía de archivo.

Costa Rica, Colombia y Ecuador consideran irreversible su "apuesta verde"

Leer más

Ambos mandatarios felicitaron el trabajo realizado por sus ministros Julio José Prado y Manuel Tovar, quienes lideraron las negociaciones  e instruyeron a continuar el proceso de revisión jurídica, previo a su firma.

Según recordó el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior, a través de un comunicado, el  instrumento comercial "permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe, generar beneficio para la profundización del comercio entre ambos países, que se complementa con los acuerdos ya existentes con varios países de la región, así como otros considerados dentro de la agenda comercial". 

El Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica se logró negociar en un tiempo récord (6 meses), pues los presidentes anunciaron el inicio de la negociación en junio pasado. El tratado contempla un amplio marco de disciplinas como el comercio de bienes y servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio electrónico, comercio y género, derechos laborales y ambientales e inclusión de mipymes.

Entre los productos ecuatorianos que tendrán acceso preferencial  está la oferta del sector manufacturero como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, productos de construcción, tableros y productos de madera, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de fruta, así como productos de la pesca como enlatados de sardinas, atún y camarón. Así mismo, permitirá adquirir productos de Costa Rica en mejores condiciones, entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador supera los $ 25 millones, siendo ese país el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica. La expectativa es que con la implementación de este acuerdo, las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en $ 2,9 millones.