Asamblea- leyes- acuerdo
El acuerdo comercial con China ha generado álgidos debates en la Asamblea Nacional..Cortesía

7 exministros de Comercio Exterior piden que se dé paso al acuerdo con China

Las exautoridades exhortan a la Asamblea a ratificar el acuerdo comercial

Un pedido para ratificar un acuerdo comercial. Siete exministros de Comercio Exterior suscribieron una carta en la que se pide firmar el acuerdo comercial con China.  

(Le invitamos a leer también: "Ecuador no se convertirá en el botadero de China, asegura ministra de Ambiente")

m2i_SUeA

Expo China dejó 3.000 conexiones comerciales

Leer más

"Ante los recientes desafíos de seguridad y económicos, el país requiere hoy con mayor urgencia de políticas que generen empleo, que el Ecuador, al ser una economía relativamente pequeña y dolarizada, requiere abrir nuevos centros de producción y profundizar actuales y nuevos mercados, para generar mayores divisas a través de la exportación y la atracción de inversiones, que es positivo para el país lograr una mayor apertura comercial a través de acuerdos comerciales bien negociados", dice la misiva, publicada este 23 de enero de 2024. 

El tratado de libre comercio está entrampado en la Asamblea Nacional. El pasado 11 de enero de 2024, el debate en el Legislativo fue suspendido tras cuatro horas de debate. La bancada de la Revolución Ciudadana dio señales de estar en contra de la propuesta legal. 

"Manifestamos el apoyo al Tratado de Libre Comercio Ecuador-China, por ser positivo para los intereses del país", señala la carta suscrita por los ex ministros Juan Carlos Cassinelli, Eduardo Egas, Jorge Illinworth, Daniel Legarda, Iván Ontaneda, Julio José Prado e Iván Ontaneda. 

Además, las exautoridades señalan que este acuerdo permitirá incrementar y diversificar las exportaciones, mejorar la competitividad industrial a través de la mejora en el acceso a materias primas, insumos y bienes de capital y protegerá a sectores sensibles a través de exclusiones y plazos largos.

Señalan que la normativa para la protección ambiental está precautelada en el acuerdo, específicamente en el Anexo 1, en el que se reconoce explícitamente la capacidad del Estado para mantener e incrementar "medidas relacionadas con la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y factores productivos, y la seguridad y soberanía alimentaria".

tratado-de-libre-comercio-678x381

La Corte Constitucional dio paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Leer más

"Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que, primando los intereses del país y dejando de lado criterios políticos, analice en detalle el texto del acuerdo bajo un criterio técnico que permita ratificar este importante tratado en el menor tiempo posible", añaden. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!