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Celebración.- La típicas fiestas de Navidad y Fin de Año que se realizan en las empresas.Cortesía

Los 7 errores en las fiestas de diciembre que pueden costar el puesto de trabajo

Pasarse de tragos puede generar un accidente laboral

Mientras más se acerca la fiesta de Navidad y de Fin de Año más compromisos sociales tienen los trabajadores; es común que las empresas organicen eventos especiales para sus colaboradores, como una muestra de agradecimiento por su contribución a las metas corporativas o, simplemente, como una actividad de fidelización e integración.

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Son espacios que por lo general sirven para desconectarse, conocer más a los compañeros de trabajo, interactuar con personas de otras áreas y tener un momento de esparcimiento; sin embargo, es muy importante mantener la cordura, cuidar la reputación personal y evitar actitudes que puedan perjudicar el futuro laboral.

Lo que recomiendan los expertos es que se debe mantener el perfil profesional. “Si bien es cierto que el evento de fin de año no es como un día normal de trabajo, hay que mantener el perfil profesional, con un comportamiento adecuado, coherente y respetuoso. Además de las habilidades técnicas y sociales, en este tipo de eventos las empresas valoran mucho el actuar de sus colaboradores, cómo gestionan sus emociones y cómo se desenvuelven en entornos diferentes a los de la oficina, así que es una buena oportunidad para evidenciar la persona integral y ecuánime que eres”, sostiene Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio para Adecco Ecuador.

La empresa Adecco ha hecho un estudio sobre los errores más comunes que se cometen en las fiestas de las empresas y que ha costado el puesto laboral.

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  • 1. Llegar tarde: Tal como acudir un día normal al trabajo debes llegar a tiempo, esto hablará sobre tu imagen personal, así como la seriedad y compromiso que asumas frente a cualquier situación laboral.

  • 2. Vestir inapropiadamente: Toma muy en cuenta las recomendaciones sobre el protocolo de vestimenta y síguelas al pie de la letra, se trata de las normas internas de la celebración. Caso contrario, si no hay ningún dress code específico, evita usar jeans o tenis, salvo que sea un evento deportivo. Piensa en cómo deberían verte los demás y acude con una vestimenta que te dé seguridad y confianza.

  • 3. Abusar de la comida: No comas en exceso ni pidas la comida que no avanzaste para llevar, esto no se ve nada bien. Además, ten en cuenta el tiempo adecuado para retirarte de la reunión, no tiene que ser después de la comida, quédate al menos una o dos horas más.

  • 4. Tomar mucho alcohol: Evita el exceso de bebidas alcohólicas ya que podría dañar la buena imagen profesional que has construido a lo largo del año. Esto además podría traer otro tipo de consecuencias graves como un despido inmediato o algún tipo de sanción.

  • 5. Exteriorizar demasiado tus emociones: Al igual que el abuso de alimentos y bebidas, evita exagerar tus muestras de cariño hacia tus compañeros o incluso, jefes. Esto provocará incomodidad y no te ayudará a posicionar una buena imagen como un talento profesional, cuida la forma en que te relacionas con los demás.

  • 6. Exceder los niveles de confianza: Es importante que te muestres cercano y amable con las personas, pero también que puedas conservar tus límites con tus compañeros de trabajo. Aunque existan redes de amistad dentro de tu núcleo laboral, los espacios para compartir con tus amigos y con tus colegas son distintos.

  • 7. Llevar pendientes de trabajo: No es un momento adecuado para terminar tus tareas laborales, “en ocasiones muchas empresas acostumbran a hablar de los pendientes o empiezan a pedir cosas a sus equipos, esto va a generar un ambiente negativo, los colaboradores no se sentirán a gusto”, señala Lima.

Pero de estos 7 puntos el tomar mucho bebidas alchólicas es el que genera mayor problema en los trabajos, destacó Daniel Uyaguari, psicólogo industrial.

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Uyaguari agregó que al día siguiente de una fiesta es cuando más riesgo de accidente laboral hay para quienes se pasaron de trago. "Hay un estudio que dice que las horas más peligrosas para que ocurra un accidente laboral, de una persona que el día anterior tomó mucho, es entre las 08:00 y 11:00 porque en ese tiempo todavía tienen los efectos del alcohol y la motricidad aún es torpe, no hay una reacción rápida ante un problema", señaló el psicólogo industrial.

Los días viernes entre las 15:00 y 17:00 los colaboradores de las empresas se desconcentran y tratan de hacer todo rápido por llegar a tiempo a la reunión social que tienen.

Por lo tanto lo que se recomienda es beber poco del alcohol y tomar más atención en la labor que se está realizando.

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