arroz
Las actividades agrícolas son las que más en peligro están.Archivo

6 de cada 10 plazas de trabajo están en riesgo en Ecuador por la automatización

Un estudio señala los riesgos por la implementación de procesos tecnológicos en los países andinos. La agricultura, con más riesgos 

La automatización de trabajos puede poner en riesgos plazas laborales. 61,4 % de los trabajos en Ecuador pueden ser reemplazados por procesos de automatización de sus actividades, según un estudio 'COVID-19 y Riesgo de automatización en el mercado laboral de los países andinos', elaborado por Fedesarrollo de Colombia. Es decir, 6 de cada 10 puestos de trabajo podrían ser suprimidas gracias a tecnología. 

(Le invitamos a leer también: Guayaquil tiene su primera mesera robot)

La cadena estatal china CCTV estrenó la primera serie de animación del país realizada íntegramente con tecnología de inteligencia artificial (IA).

China lanza su primera serie de animación íntegramente generada por IA

Leer más

Si se mira por segmentos, las labores agrícolas, con 31,8 %, son las que más reemplazables serían. Les siguen comerciantes y vendedores 14,8 % y trabajadores y servicios 11,7 %, y le sigue personal administrativo y nivel intermedio con 3,1%. 

“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”, dice el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

En promedio, cerca del 60% de los trabajadores en los países andinos tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización. Además, los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización. 

Las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado que son difíciles de automatizar con la tecnología actual. Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción. 

IA

El uso de la IA para los cultivos eficientes seduce a la vanguardia culinaria vasca

Leer más

Por otro lado, las profesiones más propensas a la automatización son aquellas que implican principalmente tareas manuales repetitivas, tales como empleos en la industria manufacturera, la limpieza, la agricultura, los servicios de comida rápida, el telemarketing, así como asistentes administrativos, contables y trabajadores de seguros.

En comparación con otros países, el porcentaje de trabajadores con alta probabilidad de ser afectados por la automatización a mediano plazo es del 54% en Bolivia, 58% en Colombia, 61% en Ecuador y 65% en Perú.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ